El Colegio de Profesores no descartó radicalizar su paro nacional si no se alcanza un acuerdo con el Ministerio de Educación antes del próximo día viernes, tras sostener un primer acercamiento y diálogo con el Gobierno.

Este martes se cumplió la novena jornada de paro que llevan adelante los profesores, una jornada que fue clave en la movilización por la masiva marcha de los docentes por la Ruta 68 y la concentración en el Congreso Nacional de Valparaíso, y además por la reunión que sostuvieron con el Ministerio de Educación en Santiago.

Recordemos que el pasado lunes 3 de junio el Colegio de Profesores convocó a este paro nacional indefinido para obtener soluciones a su petitorio, que incluye la titularidad de las horas de extensión, el fin de la doble evaluación docentes, mejoras en condiciones laborales y la denominada deuda histórica, entre otros.

Además, recientemente se incorporó el rechazo a los cambios en el currículum para tercero y cuarto medio, que excluyen a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios.

En ese contexto se concretó el primer acercamiento con el Ministerio de Educación, en una reunión que se extendió por cerca de una hora. La cita estuvo encabezada por los dirigentes del Magisterio junto al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego que la ministra Marcela Cubillos se restara de la cita, pese a los emplazamientos públicos para que se siente a dialogar con ellos.

Mario Aguilar | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Mario Aguilar | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que aún resta trabajar en los temas más específicos del petitorio.

“Nosotros reafirmamos cuales son los puntos principales de nuestro petitorio, que el Gobierno debe analizar y dar respuesta”, señaló.

“El subsecretario también nos dio algunas respuestas generales, la movilización continúa y lo hemos dicho también al subsecretario con mucha claridad, porque creo que las conversaciones francas son mucho mejores”, enfatizó.

Aunque, desde el gremio enfatizaron que no alcanzar un acuerdo de aquí al próximo viernes, comenzarán a planificar lo que sería una tercera semana de paro, sin descartar marchas más masivas convocando a otros movimientos sociales.

“Hay que ver lo que el Gobierno ofrece para resolver el conflicto. Si mañana tenemos que estar todo el día, estaremos todo el día, todo depende del Gobierno. Si entre mañana y pasado no hay soluciones, el viernes nosotros planificaremos la tercera semana de movilizaciones, pero ojalá no tengamos que llegar a eso. Hemos tenido disposición de solución a problemas concretos de nuestro petitorio”, remarcó.

No obstante, la ausencia de la ministra Marcela Cubillos no es un aspecto menor para el gremio, argumentando que lo lógico sería que la secretaria de Estado se involucrara directamente en un conflicto que hoy tiene a un millón de estudiantes sin clases.

Sin embargo, desde el Ministerio de Educación se manifestaron optimistas. El subsecretario, Raúl Figueroa, afirmó que esperan continuar con esta mesa de trabajo para alcanzar acuerdos con los profesores.

“Tuvimos una buena reunión, donde acordamos trabajar en mayor profundidad respecto de algunos aspectos que el Colegio ha presentado en su petitorio. Estamos convencidos que por la vía de la conversación y del diálogo, podremos llegar a buen puerto”, aseguró.

Este miércoles al mediodía se reunirán nuevamente el Colegio de Profesores con el Subsecretario de Educación.