CONTEXTO | Archivo

Absuelven a capitán del Ejército que había sido condenado a reclusión tras denunciar corrupción

12 junio 2019 | 09:53

La Corte Marcial absolvió al capitán del Ejército, Rafael Harvey Valdés, quien había sido condenado a cinco años de reclusión por sedición impropia tras denunciar corrupción.

Los hechos datan de agosto de 2015 al interior del Regimiento de Artillería N° 1 Tacna en San Bernardo, cuando Harvey habría inducido a desertar a 13 soldados, argumentando cobros indebidos, malos tratos y amenazas por parte de superiores.

En el fallo unánime, el tribunal castrense recovó la sentencia apelada luego de establecer que no existen antecedentes que lo condenen por instigación a la sedición o motín.

“No resulta posible configurar el hecho punible, pues no se divisan conductas tendientes a provocar o causar desorden, indisciplina o incumplimiento de deberes militares, estimulando a los soldados a ejecutar determinados hechos”, argumenta el fallo.

Asimismo, se indicó que no existen elementos que lo vinculen o que indiquen que influyó en la deserciones.

“Las molestias de los soldados conscriptos -una parte de ellos- corresponden a actuaciones ocurridas en el regimiento y que desembocan en las deserciones, sin que el oficial Harvey tenga conexión directa”, sostiene.