Nacional
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 14:24
Todos los juzgados civiles de Santiago son indagados por anomalías en elección de jueces árbitros
Por Emilio Lara
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras un reportaje de Radio Bío Bío sobre presuntas irregularidades en designaciones de jueces árbitros, el ministro instructor Carlos Gajardo confirmó que se indaga a los 31 juzgados civiles de la capital.

La solicitud para abrir una investigación la presentó ante la Corte Suprema, el 14 de mayo, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri, a petición de sus asociados, quienes denunciaron el nombramiento de una misma profesional en 19 causas.

Las sospechas apuntan al actuar de las juezas María Gutiérrez Bermedo y Patricia Castro Pardo, titulares de los juzgados Duodécimo y Vigésimo Primero, respectivamente.

Ambas habrían nombrado en forma reiterada a la abogada Gladys Apara Riadi como árbitro en distintas causas.

Las irregularidades se habrían registrado en un proceso por herencia de la jueza Gutiérrez, luego que un pariente cercano fue declarado interdicto.

A cargo de la causa quedó la jueza Castro, quien designó como juez árbitro a Apara.

Gajardo, a cargo de la investigación ordenada por el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, precisó que se revisarán las designaciones de jueces árbitros desde 2016 a la fecha no sólo en ambos juzgados civiles, sino que en los 30 tribunales de la capital más el de Colina.

Además, se interpuso una querella por el delito de prevaricación contra la jueza Castro, que indaga la Fiscalía Centro Norte.

El abogado que la interpuso, Marcelo Castillo, explic√≥ que la acci√≥n legal apunta a que Castro dict√≥ sentencias contradictorias en el marco de dos causas civiles, seg√ļn √©l, fallando ‚Äúcontra ley expresa‚ÄĚ contra su cliente, Agr√≠cola Arizt√≠a.

La investigación del ministro instructor a los 31 juzgados civiles de Santiago no tiene plazo definido. Sin embargo, el magistrado manifestó que se trabajará con celeridad.

Tendencias Ahora