Nacional
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 16:26
Presidentes de la DC, RD y RN definen lineamientos para reformas al sistema electoral y político
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La mesa directiva de la Democracia Cristiana comenzó una serie de reuniones con representantes de partidos del Frente Amplio y el oficialismo, en busca de acuerdos de cara a eventuales reformas al sistema electoral y político del país.

En concreto, durante esta jornada el presidente de la falange, Fuad Chahín, concretó un encuentro con su par en Revolución Democrática, Catalina Pérez y otro con Mario Desbordes, timonel de Renovación Nacional.

Seg√ļn indicaron P√©rez y Chah√≠n, est√°n pensando en la posibilidad de llevar a una segunda vuelta la elecci√≥n unipersonal de los alcaldes y tambi√©n de los Gobernadores Regionales.

Mientras, tras el encuentro entre la DC y RN se resolvi√≥ “desempolvar” un viejo acuerdo en materia electoral entre ambos partidos logrado en 2012 y que trata sobre reformas constitucionales de car√°cter pol√≠tico. Esto, a prop√≥sito de lo indicado durante la Cuenta P√ļblica por el presidente Pi√Īera en busca de disminuir la cantidad de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores.

‚ÄúHemos decidido conversar respecto de lo que fue el acuerdo RN-DC hace ya varios a√Īos, el 2012. En el marco de los anuncios que ha hecho nuestro gobierno, creemos que este acuerdo puede tener validez hoy d√≠a‚ÄĚ, indic√≥ Desbordes a La Tercera.

Por su parte, el timonel DC afirm√≥ al matutino que ‚Äúel n√ļmero de parlamentarios, para nosotros, no es un dogma, lo que s√≠ es fundamental es que no retrocedamos en representaci√≥n, en proporcionalidad, en que no le quitemos al Congreso diversidad”.

Asimismo, indic√≥ que no est√°n dispuestos a volver al sistema binominal propiamente tal, ni tampoco a uno binominal encuebierto “como lo que propone el Gobierno”, catalogando eso √ļltimo como un “voladero de luces”.

Tendencias Ahora