La mesa directiva de la Democracia Cristiana comenzó una serie de reuniones con representantes de partidos del Frente Amplio y el oficialismo, en busca de acuerdos de cara a eventuales reformas al sistema electoral y político del país.

En concreto, durante esta jornada el presidente de la falange, Fuad Chahín, concretó un encuentro con su par en Revolución Democrática, Catalina Pérez y otro con Mario Desbordes, timonel de Renovación Nacional.

Según indicaron Pérez y Chahín, están pensando en la posibilidad de llevar a una segunda vuelta la elección unipersonal de los alcaldes y también de los Gobernadores Regionales.

Mientras, tras el encuentro entre la DC y RN se resolvió “desempolvar” un viejo acuerdo en materia electoral entre ambos partidos logrado en 2012 y que trata sobre reformas constitucionales de carácter político. Esto, a propósito de lo indicado durante la Cuenta Pública por el presidente Piñera en busca de disminuir la cantidad de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores.

“Hemos decidido conversar respecto de lo que fue el acuerdo RN-DC hace ya varios años, el 2012. En el marco de los anuncios que ha hecho nuestro gobierno, creemos que este acuerdo puede tener validez hoy día”, indicó Desbordes a La Tercera.

Por su parte, el timonel DC afirmó al matutino que “el número de parlamentarios, para nosotros, no es un dogma, lo que sí es fundamental es que no retrocedamos en representación, en proporcionalidad, en que no le quitemos al Congreso diversidad”.

Asimismo, indicó que no están dispuestos a volver al sistema binominal propiamente tal, ni tampoco a uno binominal encuebierto “como lo que propone el Gobierno”, catalogando eso último como un “voladero de luces”.