El diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, y su símil de Revolución Democrática, Miguel Crispi, presentaron un requerimiento ante la Contraloría, solicitando que se suspenda el financiamiento para el Hospital Digital, que asciende a 31 mil millones de pesos anuales.

El recurso se interpuso luego que el ministro de Salud, Emilio Santelices, presentara los avances de la iniciativa en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, quienes cuestionaron que, transcurridos siete meses de su implementación, el Hospital Digital sólo realizó cerca de 10 mil consultas y no las 1,9 millones de atenciones que había estimado la cartera.

Ambos parlamentarios afirmaron que no se están incluyendo todas las especialidades comprometidas por el ministerio. El diputado Juan Luis Castro solicitó que los recursos estén disponibles, pero con una ley.

“Nosotros hemos venido a la Contraloría a pedir que se suspenda el financiamiento mientras no haya una Ley de la República que respalde un hospital virtual donde nadie va a estar en contra de la modernización tecnológica, otra cosa es crear un ilusionismo”, indicó.

Miguel Crispi aseguró que realizaron la acción para que la Contraloría aclare cómo se está implementando la plataforma de Hospital Digital.

“Le pedimos al ministro que ingrese una ley, no se pueden ejecutar 30 mil millones de pesos sin una Ley de la República que les permita tener garantías a la ciudadanía de que las cosas se están haciendo bien”, sostuvo.

En tanto, desde el oficialismo, el diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Salud, Jaime Bellolio, defendió la iniciativa, afirmando que requiere una implementación progresiva.

“Pareciera que la izquierda y el Frente Amplio le tienen pánico al futuro, cualquier cosa que tiene que ver con lo digital lo rechazan y quieren trabarlo, es evidente que el Hospital Digital requiere de muchas mejoras, está recién iniciándose”, señaló.

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, declinó referirse a las acciones presentadas por los legisladores opositores.