Una “demanda de indemnización de perjuicio” presentó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en contra de las empresas que se coludieron en la producción de carne de pollo: Súper Pollo, Ariztía y Don Pollo.

La acción es paralela a la ejercida por el Servicio Nacional del Consumidor, que se encuentra en la Corte de Apelaciones.

La demanda se enmarca en la nueva Ley del Consumidor, que faculta a agrupaciones de consumidores para presentar demandas de indemnizaciones ante el tribunal, con mayores plazos de prescripción y frente a fallos definitivos de la Corte Suprema.

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, aseguró que el perjuicio causado por la “colusión de los pollos” es de 800 millones de dólares.

El abogado patrocinante de la demanda, Cristián Reyes, afirmó que esperan que el tribunal declare admisible la demanda, y detalló que en caso de juicio, éste se extendería por un año y medio.

En 2015 se decretaron multas por 60 millones de dólares en contra de las empresas coludidas y se ordenó disolver el gremio que las agrupaba: la Asociación de Productores Avícolas.