La Subsecretaría de Redes Asistenciales detalló que la campaña de vacunación contra la influenza exhibe un 81,12% de avance sobre su público objetivo, que corresponde a 6 millones de personas.

Sin embargo, pese a la campaña de prevención, 19 personas han fallecido a causa del virus en lo que va del año, donde sólo una de ellas estaba vacunada.

Además, existen dos pacientes críticos, quienes se encuentran internados en la Clínica Las Condes: corresponde a un bebé de 9 meses proveniente de Coquimbo; y un adulto de 67 años, que se encuentra conectado a un dispositivo de oxigenación extracorpórea.

El subsecretario Luis Castillo informó que los casos críticos se encuentran estabilizados y que habría capacidad para recibir a más enfermos.

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, explicó que entre los síntomas del virus está el dolor corporal e imposibilidad de levantarse. Además añadió que el comienzo es brusco: hay fiebre y tos dolorosa.

El llamado de las autoridades y los especialistas es que los grupos de riesgo (niños menores de 5 años, enfermos crónicos y adultos mayores de 65 años) se vacunen contra el virus.

Esto considerando que en invierno se produce una mayor cantidad de contagios, pero también se puede producir en primavera, por lo que el peak podría darse en septiembre e incluso en octubre.