El Colegio de Profesores convocó a una marcha para este martes por las calles de Valparaíso, exigiendo la intervención de la ministra Marcela Cubillos en el paro docente, que cumple una semana. El gremio y la secretaria de Estado están citados a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para analizar el conflicto.

Hoy comienza la segunda semana de paro indefinido del Colegio de Profesores, que exige respuesta al petitorio docente. Mientras, el gremio convocó para mañana a una gran marcha en Valparaíso, que pretende llegar hasta el Congreso Nacional.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, calificó como insólito que transcurrida una semana del inicio de la movilización, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, aún no se haya acercado al gremio, para explorar posibles soluciones.

“Nosotros seguimos dispuestos a dialogar, a sentarnos en una mesa y buscar soluciones, lo hemos dicho desde el primer día y sin embargo, la ministra de Educación no ha aparecido. Nos parece insólito, cuando tenemos un conflicto de esta evergadura con un millón de estudiantes sin clases”, cuestionó.

“Hay rumores que le estaría pidiendo la renuncia, no sé si su silencio ratifica esos rumores, pero el país necesita una ministra de Educación empoderada en su función”, criticó.

Mario Aguilar | Agencia UNO
Mario Aguilar | Agencia UNO

Juana Fuentealba, secretaria nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Educación, agrupación que presentó su apoyo a los profesores, señaló que se hacen parte de esta movilización debido a una desproLija actuación de la ministra Marcela Cubillos.

“Hemos sido los primeros que nos hemos ido dado cuenta de que aquí no hay un interés por mejorar la educación en nuestro país. Ante esto, nosotros no solo adherimos al paro, sino que vamos a ser parte también de esta gran movilización”, señaló Fuentealba.

Para el miércoles la comisión de Educación de la Cámara de Diputados tiene citada una sesión especial, con el Colegio de Profesores y la ministra Cubillos, con el objetivo de generar una instancia de diálogo que permita acercar posiciones y, eventualmente, encontrar una solución al paro nacional docente.

El diputado de la UDI que integra la instancia, Jaime Bellolio, señaló que la sesión pretende ser un puente para que se pueda materializar un diálogo.

“Tratar de generar un puente, materializar algunas de las demandas que ahí están realizándose con algún compromiso por parte del Ejecutivo, también de la comisión y también, por supuesto, del Colegio de Profesores, para que ojalá pueda deponerse esta manifestación”, sostuvo.

Bellolio agregó que varias de las demandas que son parte del petitorio de los profesores, ya fueron vistas y aprobadas en la comisión.

Gonzalo Winter, diputado del Frente Amplio que también pertenece a la comisión de Educación, llamó al Gobierno a trabajar con todos los actores.

“Me parece nefasto que la ministra haya cancelado el diálogo con los profesores y que haga oídos sordos a un paro nacional. Un paro de profesores es un problema del Gobierno y de los profesores, de los dos”, apuntó.

“Aprovecho de hacer un llamado al Gobierno a que en materia de educación vuelva al trabajar en conjunto con diversos actores y que deje de creer que la única persona en Chile que tiene la verdad sobre educación, es Marcela Cubillos”, opinó.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, confirmó que tanto el Colegio de Profesores como la ministra Cubillos están citados al Senado -también el miércoles- para analizar los cambios curriculares de 3º y 4º medio, instancia que aprovecharán para abordar el paro docente, que ya cumple una semana.