Este lunes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, cosechó el apoyo del Partido Radical y de algunas bancadas de oposición, quienes se comprometieron a firmar un documento en el cual apoyan el paro del gremio, que esta jornada inició su segunda semana.

El jefe de la bancada del Partido Radical (PR), Alexis Sepúlveda, emplazó al Gobierno a sentarse a dialogar con los movilizados y aseguró que el Ejecutivo “tiene la llave” para destrabar el paro.

“Yo quiero decirlo con toda claridad, cada día que se alarga el conflicto es porque el Gobierno no ha querido sentarse a negociar”, sentenció.

De esta manera, detalló que entregaron su respaldo a las demandas que exigen los docentes, las que no tienen que ver con mayor ingreso, sino que buscan mejoras “mínimas y dignas para poder trabajar y ejercer”, dijo.

Sobre el proyecto de Admisión Justa que impulsa la administración Piñera, Sepúlveda anunció que la bancada completa del PR acordó votar en contra de la iniciativa, que se votará esta semana.

Sobre los cambios curriculares para tercero y cuarto medio, con lo cual Educación Física e Historia saldrían del plan común y se enseñarían a través de electivos, Sepúlveda admitió que como bancada consideran que tales asignaturas son “relevantes e importantes”.

Por su parte, Aguilar anunció que la bancada del PR le entregó “su apoyo irrestricto” al gremio, confirmó que manifestaron su rechazo a Admisión Justa y que también discutieron el abandono de los servicios locales.

En cuanto a este último punto, Aguilar dijo que podría haber una cierta intencionalidad al respecto, para posteriormente privatizar tales servicios.

Sumado a lo anterior, el mismo presidente del gremio indicó que, aparte de miembros del PR, otros integrantes de las bancadas opositoras del Congreso pondrían su firma en el documento.