A raíz de la crisis de la Iglesia Católica, principalmente relacionada al desarrollo y posterior encubrimiento de abusos sexuales cometidos por religiosos, se están gestionando distintas reformas desde el Vaticano.

Es por esto que el medio National Catholic Reporter reveló un boceto que contiene diversas modificaciones para generar una nueva constitución apostólica dentro de la Iglesia. Uno de los que más se repite dentro de la minuta es el posible rol que tendrían los laicos en la elección de los obispos.

Eneas Espinoza, integrante de la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos, manifestó que los cambios que se hagan desde Roma deben ser más profundos que solo ver quién participa de las elecciones clericales.

Osvaldo Aravena, integrante de la Red Laical de Santiago, sostuvo una opinión similar a la de Espinoza y agregó que el laicado cuantitativamente es mayor que el clero a nivel mundial, por lo que su protagonismo debería estar en la misma sintonía.

Sin embargo, Aravena hizo hincapié en que la Iglesia debe revisar el rol de la mujer dentro de sus filas, lo que se contrapone a los comentarios del obispo auxiliar de Santiago, Carlos Irarrázaval, quien hace un par de semanas señaló que “en la última cena no había ninguna mujer sentada a la mesa y eso tenemos que respetarlo también”.

Jaime Concha, denunciante de abuso sexual perpetuado por maristas, aseguró que además de darles cabida a los laicos en la votación para elegir a los obispos, es necesario que exista la entrega de información respecto a sus acciones.

El cambio de nombre de las denominadas “congregaciones”, también está contemplado dentro del borrador de las reformas de la Iglesia, ya que estas unidades del Vaticano pasarán a llamarse “dicasterios”.