Nacional
Domingo 09 junio de 2019 | Publicado a las 20:39 · Actualizado a las 08:53
Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores: retroactividad divide a c√°maras del Congreso
Por Manuel Stuardo
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El carácter retroactivo del proyecto de ley que busca declarar imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad, genera fuertes diferencias entre el Senado y la Cámara, razón por la que el proyecto será visto en una Comisión Mixta durante la próxima semana.

Mientras diputados piden que al menos se investiguen estos delitos, senadores y el Gobierno advierten que la retroactividad de la persecución de estos hechos no superan el estándar constitucional.

En el tercer trámite el Senado rechazó una modificación de la Cámara de Diputados en este sentido, ya que en opinión del presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe, es inconstitucional otorgar carácter retroactivo a dicha norma y además imposible de aplicar, ya que los actuales fiscales están impedidos de hacerlo y los antiguos jueces del crimen ya no existen.

Pero el diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, defendió que se pueda establecer la norma con carácter retroactivo y si no es posible perseguir penalmente el delito, al menos se puedan investigar los hechos.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, suscribió el planteamiento del Senado y manifestó que la retroactividad de las leyes penales está expresamente prohibida en nuestro ordenamiento constitucional y también en convenciones internacionales.

La comisión mixta debería constituirse el próximo martes, para que probablemente el proyecto sea despachado a ley durante esta semana.

Tendencias Ahora