Con la cautelar de prisión preventiva quedaron tres hombres acusados realizar un robo con intimidación contra el senador socialista Álvaro Elizalde la noche del pasado miércoles en Ñuñoa. Un cuarto imputado quedó en internación provisoria en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El presidente del Partido Socialista (PS) se movilizaba en su vehículo Subaru cuando sorpresivamente un automóvil le cortó el paso en la intersección de Villaseca con Pedro Lautaro Ferrer.

En segundos cuatro hombres descendieron y, a rostro cubierto, intimidaron al parlamentario con armas de fuego y cortopunzantes, para robar sus teléfonos celulares, reloj, un millón de pesos en efectivo y su vehículo.

comillas
Las diligencias que continúan a raíz de estos procedimientos se orientan principalmente a lograr la ubicación del vehículo
- Capitán Óscar Valdés

“Fue un cruce de vehículo. Una persona con una escopeta, me da la impresión, me amenazó. Yo lo que alcancé a ver fue el cañón. Hubo otra persona que ingresó al auto por la puerta del copiloto y amenazó con un cuchillo”, detalló Elizalde.

El senador denunció a Carabineros el asalto –en el que los sujetos usaron el método de la “encerrona”–. Los policías aprovecharon la señal GPS del celular de Elizalde para ubicar y detener a cuatro imputados, y de esa forma recuperaron el dinero y sus especies personales, exceptuando el automóvil.

La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros concretó allanamientos a siete viviendas en Huechuraba e Independencia, como lo explicó el capitán Óscar Valdés.

“Se logra recuperar lo que son aparatos celulares, de igual forma elementos para enmascarase. Las diligencias que continúan a raíz de estos procedimientos se orientan principalmente a lograr la ubicación del vehículo”, comentó Valdés.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

En la audiencia de formalización en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago los cuatro imputados fueron acusados del delito de robo con intimidación, a pesar de que la defensa argumentó que no había más pruebas que las de un delito de receptación.

“Hubo una situación de flagrancia, ellos fueron detenidos en un tiempo bastante próximo. Se encontraron diversas especies de propiedad de la víctima en poder de ellos, y la víctima es bastante enfática en que a ella la asaltaron, es decir, le robaron empleando armas de fuego y además estos cuchillos”, afirmó el fiscal Luis Vacca sobre la participación de la banda.

El tribunal determinó que los tres adultos detenidos quedarán en prisión preventiva, mientras que un menor de 16 años estará en internación provisoria en un centro del Sename. El plazo de investigación se extenderá por 60 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)