Nacional
Viernes 07 junio de 2019 | Publicado a las 13:58 · Actualizado a las 08:32
Inicia plan de descarbonización: 2 centrales de Tocopilla fueron desconectadas de matriz energética
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Tomás Celedón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes partió el plan de descarbonización de la matriz energética, anunciada por el Gobierno hace algunos días, tras la desconexión de dos centrales termoeléctricas en la ciudad de Tocopilla, región de Antofagasta.

Esto, en l√≠nea con lo presentado este martes por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien dio a conocer la hoja de ruta para que nuestro pa√≠s elimine el carb√≥n de su matriz energ√©tica de aqu√≠ a 2040.

Durante esta jornada -y mientras se encontraba en el despacho del Coordinador Eléctrico Nacional- la ministra de Energía, Susana Jiménez, dio inicio al programa ordenando que se desconectaran dos termoeléctricas que operaban desde la década del 80 en el norte del país: las unidades 12 y 13 de la empresa francesa Engie.

Sin embargo, uno de los hechos que ha empa√Īado en parte este proceso han sido los reclamos del alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, quien, a pesar de estar a favor de que se deje de usar el carb√≥n como combustible, manifest√≥ que esto se podr√≠a traducir en un aumento del desempleo considerable.

Consultada por esta situaci√≥n, la titular de Energ√≠a indic√≥ que “todas las personas que estaban empleadas en estas unidades 12 y 13 que se retiran hoy, han sido, o bien reubicadas dentro de la misma compa√Ī√≠a, o han aceptado una jubilaci√≥n anticipada”, asegurando que “no hay un impacto laboral”.

A pesar de eso √ļltimo, el jefe comunal de Tocopilla presiona al Gobierno para que se instale un proceso de reconversi√≥n de las plantas generadoras con el fin de mitigar los efectos que tendr√≠a en el empleo.

Al respecto, el CEO de Engie, Axel Leveque, se√Īal√≥ que se ha estado trabajando en darle nuevas funciones a sus plantas. Otro tema que ha sido criticado y catalogado como incoherente con el plan, es que a finales de mayo Engie, controladora de las dos termoel√©ctricas discontinuadas hoy viernes, inaugur√≥ una nueva en Mejillones.

Sobre la nueva central, Leveque se√Īal√≥ que no es una inconsistencia porque cuando se aprob√≥ la realizaci√≥n de esta planta, el 2014, eran otros tiempos.

“Yo la verdad creo que no es una inconsistencia, es solamente una obligaci√≥n (la central nueva) que se tom√≥ en otra √©poca del sistema (…) en cinco a√Īos muchas cosas han evolucionado”, resalt√≥.

De acuerdo al cronograma entregado desde la cartera de Energ√≠a, la pr√≥xima termoel√©ctrica que deber√≠a retirarse es la de Iquique, la que ser√≠a desconectada en mayo luego de permanecer funcionando desde 1999, por lo que al momento de proceder su discontinuaci√≥n estar√≠a levemente pasada en su vida √ļtil de 18 a√Īos.

Tendencias Ahora