Cerca de 50 mil personas marcharon por la Alameda en Santiago este jueves, para apoyar las demandas del Colegio de Profesores. En el cuarto día de paralización la dirigencia del magisterio volvió a emplazar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a responder su petitorio.

Un positivo balance hicieron los docentes tras la marcha entre plaza Baquedano y calle Echaurren, que contó con la presencia de cerca de 50 mil asistentes, de acuerdo a lo informado tanto por el magisterio como por Carabineros.

El presidente de la asociación, Mario Aguilar, valoró la unidad durante la movilización que desde el lunes mantiene a establecimientos municipales de todo el país sin clases y advirtió al Ejecutivo que si no hay un acercamiento las medidas de presión continuarán la próxima semana.

comillas
Estamos seguros que nuestra lucha es justa. Por lo tanto, yo creo que el Gobierno va a tener que apreciar que el magisterio va a estar firme la próxima semana
- Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores

Por ello, emplazó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a dar respuestas concretas a su petitorio y reiteró que los problemas que plantean no tienen que ver con mejoras económicas, sino que con solucionar elementos básicos para desarrollar de mejor manera el trabajo en la sala de clases.

“Cada una de las cosas que hemos planteado son necesidades hoy día en el sistema educacional (…) Hablan de la calidad, hablan del aula, pero si estamos en el aula con ratones, si estamos con temperaturas cercanas a cero grados porque no hay calefacción, si estamos con que los baños no tienen limpieza porque no hay artículos de aseo, ¿qué calidad podemos hablar, de qué aula podemos hablar”, criticó Aguilar.

Las demandas incluyen, entre otras cosas, la titularidad de las horas de extensión, el pago de mención a las educadoras de párvulo y diferenciales, fin a la doble evaluación docente y una solución a la deuda histórica.

Además, recientemente se incorporó el rechazo a los cambios en el currículum para tercero y cuarto medio, que excluyen a Historia y Educación Física de los ramos obligatorios.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

Como ha sido la tónica, la ministra Cubillos no salió responder los emplazamientos de los profesores, sino que fue el subsecretario Raúl Figueroa, quien lamentó la pérdida de clases que ha dejado el paro indefinido de los profesores.

“Tenemos que tener todo el foco de la educación en la sala de clases. Esta paralización es obviamente incompatible con ese propósito. Reiteramos, la actitud de diálogo que hemos tenido se mantiene, las puertas del ministerio están siempre abiertas para conversar”, comentó Figueroa.

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, indicó que están preparados para enfrentar una segunda semana de paro, a la espera de que el Gobierno ceda en su postura y vuelva sentarse a dialogar con los docentes.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

“Yo creo que ellos van a hacer su juego y van a apostar al lunes, porque ellos van a apostar a que el paro se caiga, pero yo creo que hoy día la movilización demostró que los profesores tienen ganas de seguir luchando por sus derechos. Estamos seguros que nuestra lucha es justa. Por lo tanto, yo creo que el Gobierno va a tener que apreciar que el magisterio va a estar firme la próxima semana”, opinó Vásquez.

En la manifestación se unieron algunos estudiantes secundarios, quienes protestaron contra la Ley Aula Segura.

Encapuchados quemados

Pese a que no hubo incidentes durante la marcha, sí ocurrieron al finalizar el recorrido. Cuando se realizaba el acto central, encapuchados comenzaron a generar desórdenes, por lo que intervinieron Fuerzas Especiales de Carabineros.

Durante esta situación, uno de ellos lanzó una bomba molotov, alcanzando con las llamas su propia vestimenta junto con las ropas de otro encapuchado, según se apreció en imágenes de una cámara de seguridad de la Alameda.

Los afectados fueron detenidos, constataron lesiones –que fueron menores–, para luego ser trasladado uno a la 48 Comisaría y otro a la 33.

Hans Scott | Agencia UNO
Hans Scott | Agencia UNO

La intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, condenó lo ocurrido: “Hemos dicho de forma reiterada cuando vemos encapuchados con bombas molotov que un día van a herir de gravedad a otro o a ellos mismos con este material incendiario”, escribió en Twitter.

En tanto, el fotógrafo de Agencia UNO que capturó la secuencia puso una denuncia en Fiscalía tras recibir amenazas vía mensaje de texto.