En el Palacio de la Moneda se desarrolló un encuentro liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel, con los principales representantes de los grupos gremiales del país para que asuman el compromiso de no excluir, sino sumar, a todos los adultos mayores que todavía están activos.

En la oportunidad detalló las acciones contempladas en el programa que lidera: Adulto Mejor.

Morel expuso frente a las ramas empresariales convocadas los puntos principales del plan que a través de iniciativas intersectoriales busca integrar y relevar a las personas mayores a través, dijo ella, de un envejecimiento activo, positivo y saludable.

Al respecto, la Primera Dama dijo que “nuestro plan adulto mejor está en marcha. Nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando, y hoy muchos de ellos quieren seguir activos y trabajando. Es por eso que tenemos que implementar iniciativas que incentiven es contratación o que puedan emprender y estos programas que estamos presentando a los principales gremios empresariales van en esa dirección”.

Uno de los programas que presentó Cecilia Morel a los dirigentes empresariales es que desde hoy las personas mayores pueden acceder sin límite de edad a todos los servicios y ofertas de cursos de capacitación del Sence.

En la práctica, los adultos mayores que quieran perfeccionarse pueden acceder a una parrilla de más de 60 mil cupos en cursos de capacitación.

El programa también incluye otro denominado “Experiencia Mayor”, el que considera una bonificación de hasta 60%, un ingreso mínimo mensual y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta 400 mil pesos por persona contratada. Su principal objetivo es facilitar la participación laboral de la tercera edad.

Cecilia Morel recordó que en Chile el envejecimiento de la población ha sido cada vez más activo y el número de adultos mayores que laboran creció de 267 mil a más de 1 millón entre 1997 y 2017.

El empresariado, entre los cuales estaban el presidente de la CPC, Alfonso Swett, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín Matte, el secretario general de la Cámara de Comercio, Daniel Montalva, entre otros, entregaron su respaldo sin que esto se traduzca en números concretos.

Desde la oposición cuestionan el plan al asegurar que la única viabilidad es mejorar las pensiones que reciben las personas al término de la edad de trabajar. Sin embargo, desde Palacio indican que existen adultos que por el avance de las tecnologías se han ido quedando afuera pese a tener la voluntad de querer aprender, por lo que los subsidios y programas Sence se trasforman en un buen mecanismo de ayuda a esos adultos mayores, aseguraron.