Luego que se confirmara la citación del presidente Sebastián Piñera al Juzgado de Policía Local de Pucón por irregularidades en su propiedad en Caburgua, se confirmó que el Mandatario no asistirá en persona, sino que acudirá un representante.

Fuentes de Gobierno explicaron a Radio Bío Bío que en la cita -agendada para las 10:00 de este viernes- se presentará Fernando Barros, reconocido abogado tributarista y uno de los principales asesores del Mandatario en sus asuntos corporativos, quien destaca como uno de los gestores de las empresas zombis en los años 90, que permitieron la elusión de millones de dólares a más de 70 empresarios chilenos.

Piñera fue requerido ante el tribunal luego que la Dirección de Obras Municipales de Pucón le cursara una multa en abril pasado por habitar una vivienda sin recepción, lo que está sancionado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC).

Mediante un comunicado, el bufete Barros & Errázuriz explicó que “la referida construcción fue ejecutada hace casi tres décadas, al amparo de un permiso de edificación y de sus ampliaciones, otorgados por la Dirección de Obras Municipales de Pucón, los años 1988 y 1994, cumpliéndose en su oportunidad con el pago íntegro de los respectivos derechos municipales”.

A ello se suma que, a inicios de mayo, el Servicio de Impuestos Internos realizó una reevaluación en la que pasó de $12 a $396 millones.

Ante ello, remarcaron que “todas las contribuciones cobradas por el Servicio de Impuestos Internos, incluyendo los cobros correspondientes a una retasación técnica de la propiedad, han sido pagados oportunamente”. Eso sí, en rigor, el Mandatario sólo fue obligado por Tesorería a devolver los dineros correspondientes a los últimos tres años con carácter retroactivo.

Ante dicho escenario, Ascencio reiteró el llamado a que el Presidente responda a los requerimientos, pague las multas correspondientes y las tres décadas de contribuciones pendientes.

“Estamos pidiendo que se pronuncie personalmente, que dé explicaciones y que reconozca el error y que pague la sanción que ahora se le imponga y que además cancele la totalidad de las contribuciones y las multas que corresponden, como cualquier chileno en este país, como cualquier contribuyente en este país”, aseguró.