Nacional
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 00:40 · Actualizado a las 09:05
Paro docente: gremio llama a participar de marcha este jueves y emplaza a Cubillos a intervenir
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Nibaldo Pérez
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Previo a lo que será la marcha de este jueves, el Colegio de Profesores realizó un balance de lo que han sido estos tres días de paro nacional indefinido, resaltando la unidad y convicción que existiría entre los docentes para seguir adelante con la movilización. Además, emplazaron a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a que dirija el diálogo.

Desde el organismo detallaron que la adhesión al paro que comenzó el lunes ha sido de un 80%, lo que difiere del 21% informado por el Ministerio de Educación.

Sobre este punto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se√Īal√≥ que el reporte del gremio es fidedigno y veraz. En ese sentido, asegur√≥ que no entrar√°n en una pol√©mica con el Gobierno por las cifras e indic√≥ que ser√° la gente quien decida cu√°l de los dos actores tiene mayor credibilidad.

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Ella es bastante dura en sus formas, es bastante llevada en sus ideas, es bastante obtusa en sus planteamientos. Tenemos esperanza que alguien en La Moneda tenga sensatez y la instruya para que haya efectivas soluciones para nuestros problemas
- Mario Aguilar sobre Cubillos

El l√≠der del Magisterio record√≥ tambi√©n que se mantienen abiertos a sentarse a conversar con el Ejecutivo sobre propuestas y soluciones concretas, agregando que una eventual nueva negociaci√≥n s√≥lo podr√≠a llevarse a cabo con la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos. As√≠, descart√≥ como interlocutor v√°lido al subsecretario Ra√ļl Figueroa.

“(Figueroa) hab√≠a hecho ofertas concretas en la mesa y que despu√©s no fue capaz de sostener (…) Ella es bastante dura en sus formas, es bastante llevada en sus ideas, es bastante obtusa en sus planteamientos. Tenemos esperanza que alguien en La Moneda tenga sensatez y la instruya para que haya efectivas soluciones para nuestros problemas”, afirm√≥.

Las demandas del profesorado incluyen, entre otras cosas, la titularidad de las horas de extensi√≥n, el pago de menci√≥n a las educadoras de p√°rvulos y diferenciales, el t√©rmino de la doble evaluaci√≥n docente, una soluci√≥n de la deuda hist√≥rica y medidas para la educaci√≥n p√ļblica.

El secretario general del Colegio de Profesores, Dar√≠o V√°squez, responsabiliz√≥ al Gobierno como el causante del paro nacional docente, debido a la falta de respuesta que tuvieron desde el Ministerio de Educaci√≥n a su petitorio, pese a sostener negociaciones por m√°s de un a√Īo con el subsecretario Figueroa.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Adem√°s, V√°squez cuestion√≥ el compromiso de las actuales autoridades del Mineduc con la educaci√≥n p√ļblica, pues de acuerdo a √©l los proyectos que ha impulsado en nada mejorar√°n la calidad de lo que imparten los colegios.

“El √ļnico culpable, el √ļnico responsable del paro que estamos enfrentando, y que tiene a los ni√Īos de este pa√≠s sin clases, es el Ministerio. O sea, despu√©s de un a√Īo de conversaciones (…) el Gobierno el 13 de mayo nos dice: No, cero. Un Gobierno que hoy d√≠a no est√° preocupado del problema de la educaci√≥n, no est√° preocupado de la educaci√≥n p√ļblica”, recalc√≥.

La marcha de hoy est√° programada para las 11:00 horas, desde Plaza Baquedano hasta calle Echaurren.

Comisión de Educación de la Cámara mediará en conflicto

La comisión de Educación de la Cámara mediará en el conflicto entre el Magisterio y el Gobierno, después de que se decidiera por mayoría respaldar el petitorio de los profesores durante este miércoles.

Seg√ļn Diario U Chile, en una sesi√≥n en la que participaron representantes del gremio se acord√≥ la intervenci√≥n.

“En esa reuni√≥n planteamos todos estos temas y la comisi√≥n respald√≥ a nuestro petitorio en el sentido de ayudarnos con el Gobierno a acercar la posibilidad de di√°logo”, asever√≥ dirigente nacional del Colegio de Profesores, Hugo Gerter, a Diario U. de Chile.

Desde la comisión acordaron citar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para explicar las razones del Ejecutivo para no acceder a las demandas de los profesores.

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