Los ministros del Interior y Justicia, Andrés Chadwick y Hernán Larraín, confirmaron que se incluirá en la modernización al Ministerio Público la obligación de transparentar las reuniones entre fiscales y parlamentarios.

El anuncio lo hicieron luego de una cita que se prolongó por cerca de 40 minutos con el fiscal nacional Jorge Abott.

Acompañado por el titular de Justicia, el ministro Chadwick continuó con su ronda de entrevistas con representantes de las instituciones del Estado para avanzar en el proyecto de modernización del aparato fiscal.

Por cuarenta minutos conversaron con el fiscal nacional, Jorge Abott, sobre las ideas del ejecutivo para hacer cambios, por ejemplo, en el sistema de nominación de fiscales regionales y de la misma autoridad máxima del Ministerio Público.

Lo anterior, frente a la costumbre de los postulantes de reunirse en privado con parlamentarios para sumar respaldos a sus eventuales nominaciones.

El ministro del Interior adelantó que propondrán que ninguna institución quede al margen del nuevo estándar en transparencia.

Larraín, en tanto, confirmó que se está trabajando en una reforma al sistema de nombramientos de fiscales en paralelo a la iniciativa que se presentará para cambiar el proceso para designar jueces.

Desde las asociaciones de funcionarios del Ministerio Público pidieron ser incluidos en el diálogo para elaborar estas reformas y advirtieron que, de lo contrario, comenzarán con movilizaciones.