La última encuesta Criteria entregó pésimas noticias a La Moneda. En su medición de mayo, el presidente Piñera bajó hasta el 28% de aprobación por primera vez en su segundo mandato y también subió nueve puntos en su desaprobación hasta el 59%.

El sondeo, que se realizó antes de la Cuenta Pública, estuvo marcado por el viaje de Piñera a China y por noticias económicas negativas, lo que explica que los principales fundamentos a su rechazo sean “nepotismo” y “conflictos de interés y corrupción”, sumado a “gobierna para algunos pocos” y “falta preocupación por personas de menos ingresos”.

De acuerdo a los resultados, la percepción sobre la economía empeoró en todos los indicadores, en especial en la evaluación de la situación económica personal y en el rumbo que está teniendo el país, consolidándose por tercer mes consecutivo la idea de que se está retrocediendo.

En tanto, la reforma previsional se mantiene en el primer lugar entre las prioridades ciudadanas como la iniciativa más urgente (38%) -razón por la que el 72% de los chilenos valora el envío del proyecto de ley que presentó el Gobierno-, seguido de la ley de “mano dura” contra la delincuencia (25%) y la reforma al sistema de salud (17%).

En particular, sobre el destino del 4% de cotización adicional, la mitad de los encuestados (49%) prefiere la capitalización individual y sólo 1 de cada 5 (20%) opta por un sistema de reparto integral. Eso sí, una cantidad importante (31%) de personas se mostró a favor de un sistema mixto (con un monto individual y otro colectivo).

Asimismo, la reforma laboral, al igual que la previsional, son las únicas prioridades que crecieron en importancia los últimos dos meses; sin embargo, un 47% siente que no tiene suficiente información como para opinar si está de acuerdo o no con la propuesta en materia laboral.

Para cerrar, la encuesta también mostró luces sobre la próxima carrera presidencial, donde continúa Beatriz Sánchez (13%) a la cabeza de las preferencias, y donde por primera vez asoma Joaquín Lavín en el segundo lugar (11%), desplazando al tercer lugar a José Antonio Kast (9%).