Nacional
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 09:51 · Actualizado a las 10:23
Encuesta Criteria: Pi√Īera llega a su peor nivel de aprobaci√≥n tras viaje con sus hijos a China
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La √ļltima encuesta Criteria entreg√≥ p√©simas noticias a La Moneda. En su medici√≥n de mayo, el presidente Pi√Īera baj√≥ hasta el 28% de aprobaci√≥n por primera vez en su segundo mandato y tambi√©n subi√≥ nueve puntos en su desaprobaci√≥n hasta el 59%.

El sondeo, que se realiz√≥ antes de la Cuenta P√ļblica, estuvo marcado por el viaje de Pi√Īera a China y por noticias econ√≥micas negativas, lo que explica que los principales fundamentos a su rechazo sean ‚Äúnepotismo‚ÄĚ y ‚Äúconflictos de inter√©s y corrupci√≥n‚ÄĚ, sumado a “gobierna para algunos pocos” y “falta preocupaci√≥n por personas de menos ingresos”.

De acuerdo a los resultados, la percepción sobre la economía empeoró en todos los indicadores, en especial en la evaluación de la situación económica personal y en el rumbo que está teniendo el país, consolidándose por tercer mes consecutivo la idea de que se está retrocediendo.

En tanto, la reforma previsional se mantiene en el primer lugar entre las prioridades ciudadanas como la iniciativa m√°s urgente (38%) -raz√≥n por la que el 72% de los chilenos valora el env√≠o del proyecto de ley que present√≥ el Gobierno-, seguido de la ley de “mano dura” contra la delincuencia (25%) y la reforma al sistema de salud (17%).

En particular, sobre el destino del 4% de cotización adicional, la mitad de los encuestados (49%) prefiere la capitalización individual y sólo 1 de cada 5 (20%) opta por un sistema de reparto integral. Eso sí, una cantidad importante (31%) de personas se mostró a favor de un sistema mixto (con un monto individual y otro colectivo).

Asimismo, la reforma laboral, al igual que la previsional, son las √ļnicas prioridades que crecieron en importancia los √ļltimos dos meses; sin embargo, un 47% siente que no tiene suficiente informaci√≥n como para opinar si est√° de acuerdo o no con la propuesta en materia laboral.

Para cerrar, la encuesta tambi√©n mostr√≥ luces sobre la pr√≥xima carrera presidencial, donde contin√ļa Beatriz S√°nchez (13%) a la cabeza de las preferencias, y donde por primera vez asoma Joaqu√≠n Lav√≠n en el segundo lugar (11%), desplazando al tercer lugar a Jos√© Antonio Kast (9%).

Tendencias Ahora