El Colegio Médico (Colmed) y representantes de la sociedad científica manifestaron su rechazo a la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) de eliminar la obligatoriedad de Educación Física para estudiantes de tercero y cuarto medio.

La presidenta del gremio, Izkia Siches, solicitó reactivar el proyecto de Ley que fomenta una hora al día de actividad física en centros educacionales, que se encuentra actualmente en la Comisión de Hacienda del Senado.

Por su parte, el médico y tesorero de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo, Fernando Carrasco, afirmó que ni el Colmed ni las sociedades científicas agrupadas recibieron algún tipo de consulta antes que se tomara esta decisión.

Sumado a ello, acusó que no se midió -por parte del CNED- el impacto en la salud de los estudiantes.

Por otro lado, la Sociedad Chilena de Pediatría manifestó su preocupación por la baja cantidad de horas que dedican los alumnos de enseñanza básica a la actividad física.

Todas las entidades anteriormente mencionadas también lamentaron que, en el ajuste curricular propuesto, Historia salga del plan común y se enseñe a través de electivos en tales niveles.

La última Encuesta Nacional de la Actividad Física y Deporte arrojó que sobre el 80% de los chilenos realiza menos actividad física que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, el Reporte Global de Notas de Actividad Física en Niños y Adolescentes 2018, a cargo de la organización Active Healthy Kids Global Alliance (Ahkga) y profesionales de la Universidad de La Frontera (UFRO), señaló que Chile quedó penúltimo, entre 49 países, en actividad física de menores.

Finalmente, el último estudio de la OCDE sobre salud pública en Chile estableció que el 44% de los niños tiene sobrepeso o son obesos, condición que en adultos llega al 34%.