Nacional
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 16:17 · Actualizado a las 16:27
Chile Vamos descarta que nueva Constitución deba ser parte del debate para modernizar instituciones
Por Emilio Lara
La información es de Tomás Celedón
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En el marco de las reuniones que est√° sosteniendo el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, para llevar adelante el acuerdo nacional con el objetivo de modernizar las instituciones que anunci√≥ el presidente Sebasti√°n Pi√Īera en su cuenta p√ļblica, la idea de una nueva Constituci√≥n volvi√≥ a aparecer en la agenda.

El mi√©rcoles, tras las reuniones que tuvo Chadwick con las mesas de la C√°mara y el Senado, en el Congreso, el presidente de la segunda instancia, Jaime Quintana, se√Īal√≥ que la discusi√≥n de una nueva carta magna deber√≠a ser central dado el descr√©dito actual de las entidades p√ļblicas.

Sin embargo, el jefe de Interior le puso freno a estas intenciones se√Īalando que se debe poner el foco en cosas m√°s precisas para poder avanzar de manera m√°s r√°pida.

Desde Chile Vamos fueron m√°s directos que Chadwick. Es as√≠ que el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, se√Īal√≥ que ciertos sectores de la izquierda tienen una ‚Äúobsesi√≥n‚ÄĚ con una nueva Constituci√≥n y pidi√≥ darle otro enfoque a la discusi√≥n.

Por su parte, el diputado y vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, fue menos directo que Coloma.

M√°s en la l√≠nea del ministro del Interior, Undurraga se√Īal√≥ que los parlamentarios deben concentrarse otras cosas, como en modernizar el Estado, actualizar el funcionamiento de ambas c√°maras del Congreso y avanzar en una figura que permita la reelecci√≥n de los presidentes de turno.

Desde el Senado, su vicepresidente, Alfonso de Urresti (PS), aclaró que la disposición para dialogar con el Gobierno sobre la modernización de las instituciones está.

Sin embargo, enfatizó que una reforma a las entidades debe ir de la mano con una nueva Constitución.

Para el futuro quedará ver si la idea de este documento se transforma en una piedra de tope para el Ejecutivo en su intención de llevar adelante la agenda de modernización de las instituciones.

En cuanto a las próximas reuniones que sostendrá Chadwick, para el viernes 6 quedó agendada su cita con el Partido por la Democracia.

El lunes 10, en tanto, se reunir√° con la Democracia Cristiana, en el Palacio de La Moneda.

Bachelet

La postura de Chadwick al respecto no es nueva. De hecho el 15 de marzo, a solo cuatro d√≠as que Sebasti√°n Pi√Īera retornara a la primera magistratura, el titular de Interior anunci√≥ que el Gobierno no avanzar√≠a en el proyecto de Nueva Constituci√≥n que la expresidenta Michelle Bachelet envi√≥ al Congreso previo al t√©rmino de su gesti√≥n.

Chadwick lo dio a conocer durante el foro ‚Äú¬ŅC√≥mo viene el 2018?‚ÄĚ de Icare, donde el secretario de Estado transparent√≥ que el Ejecutivo esperaba que la discusi√≥n de tal medida no prosperara.

A su juicio, seg√ļn dijo, una Constituci√≥n ‚Äúno es un juego‚ÄĚ, ya que tal escrito es clave para fijar ‚Äúreglas de convivencia‚ÄĚ. El anuncio fue recibido entre aplausos.

Pero el mismo Pi√Īera tambi√©n critic√≥ la idea de Bachelet. En conversaci√≥n con El Pa√≠s de Espa√Īa, horas antes de asumir por segunda vez la Presidencia, asegur√≥ que la idea no la conoc√≠a “pr√°cticamente nadie‚ÄĚ, ni siquiera partidos de la extinta Nueva Mayor√≠a.

Esa misma ma√Īana, Pi√Īera mencion√≥ que buscar√≠an perfeccionar la Constituci√≥n a trav√©s de ‚Äúun gran acuerdo‚ÄĚ.

El proyecto de Bachelet, en espec√≠fico, pretend√≠a reconocer la existencia de diversos tipos de familias, a los pueblos originarios como parte del orden constitucional y asegurar su participaci√≥n en el Parlamento, adem√°s de establecer que tanto la Salud como la Educaci√≥n estar√≠an ‚Äúafectadas por tributo‚ÄĚ.

A lo anterior se sumaba el fortalecimiento de derechos tradicionales, como la igualdad y la no discriminaci√≥n, agregando el ‚Äúlibre desarrollo de la personalidad‚ÄĚ, la ‚Äúigualdad entre hombres y mujeres‚ÄĚ, ‚Äúlos derechos de los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes‚ÄĚ, la participaci√≥n en ‚Äúasuntos p√ļblicos‚ÄĚ, el acceso a la informaci√≥n ‚Äúen los √≥rganos del Estado‚ÄĚ y el reconocimiento de ‚Äúlas aguas como bienes nacionales de uso p√ļblico‚ÄĚ.

El proyecto también eliminaba los quórum supra-mayoritarios en el Congreso, por lo que sólo existirían la mayoría simple y absoluta, el punto criticado por Chadwick ante los empresarios.

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