Nacional
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 20:51
Ministro Santelices califica de "injustas" las críticas al financiamiento a la Ley del Cáncer
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Nicole Venegas
visitas

Los parlamentarios de oposición que integran las comisiones de salud de ambas cámaras, se negaron a iniciar la discusión de los proyectos del Gobierno que reforman las Isapres y Fonasa, mientras no exista un financiamiento claro para la Ley Nacional del Cáncer.

Esta jornada el ministro de Salud, Emilio Santelices, manifest√≥ su malestar ante las cr√≠ticas que realizaron los legisladores, afirmando que son ‚Äúinjustas”.

Se trata de 20 mil millones de pesos anuales, en comienzo, para el Plan Nacional del C√°ncer, sin embargo, a√ļn no est√°n los montos para la Ley nacional del c√°ncer que es precisamente el que solicitan los parlamentarios.

La senadora de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión de Salud, Carolina Goic, insistió en que los dineros dados a conocer para el financiamiento global son insuficientes y que las cifras deben ser aclaradas.

En esa misma línea, la presidenta de Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas, Piga Fernández, llamó al Ejecutivo a aclarar los montos, considerando que el cáncer podría transformarse en la primera causa muerte en Chile.

El Colegio Médico por su parte, manifestó su apoyo a los proyectos que han surgido para financiar la Ley Nacional de ellas, por ejemplo, la de aumentar el impuesto al tabaco, alcohol y alimentos, que fue propuesta por la senadora Goic hace dos semanas.

Tendencias Ahora