Nacional
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 11:15
Crean aplicación que permite a profesores corregir pruebas en segundos con su celular
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de ingenieros de la Universidad Católica (UC) desarrolló una nueva solución tecnológica para celulares, llamada Quipu, que permite corregir pruebas con alternativas en segundos, a través de las fotos registradas por las cámaras de los equipos.

Gracias a su sistema de inteligencia artificial, la aplicaci√≥n m√≥vil para modelos IOS y Android podr√≠a reducir el tiempo que invierten los profesores en revisar sus evaluaciones, de un mes laboral que promedia al a√Īo a s√≥lo un d√≠a, seg√ļn un estudio realizado por sus creadores a m√°s de 1.500 acad√©micos.

“Quipu ayuda a los profesores a corregir en segundos pruebas con alternativas, tipo r√ļbricas o de verdadero-falso, a trav√©s de las im√°genes tomadas por el celular. Tambi√©n permite agregar los puntos correspondientes”, destac√≥ Sebasti√°n Arentsen, uno de los ingenieros que lider√≥ el desarrollo tecnol√≥gico.

El profesional agregó que la aplicación ofrece a su vez la oportunidad de subir automáticamente las notas al sistema de gestión de los colegios, para que los académicos no tengan que cargar a mano la información de los estudiantes y las asignaturas al momento de revisar los controles.

“Otras de las funciones importantes del sistema, son la posibilidad de transformar el puntaje a nota y de subir la prueba a los libros de clases digitales que est√©n disponibles. Paralelamente cuenta con herramientas para ajustar escalas y eliminar preguntas”, detall√≥ Arentsen.

La idea naci√≥ hace un a√Īo, en respuesta a la falta de soluciones tecnol√≥gicas creadas en el pa√≠s para abordar los problemas que afectan directamente al profesorado. En su dise√Īo e implementaci√≥n participaron adem√°s Lucas Espinoza, Hugo Navarrete, Javier Chicao y Basti√°n Mavrakis.

Los ingenieros esperan que la aplicación desarrollada no sólo ayude a reducir la carga de trabajo de los profesores, sino también a realizar evaluaciones más seguidas y a dar retroalimentación al instante a los estudiantes sobre sus calificaciones.

Las funcionalidades de Quipu están siendo utilizadas actualmente por académicos de tres establecimientos de la región Metropolitana y seis de la región de Valparaíso.

Cedida
Cedida
Tendencias Ahora