Nacional
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 15:48 · Actualizado a las 23:37
Berm√ļdez por desvinculaciones en Contralor√≠a: "Tengo derecho a hacer ajustes en el equipo"
Por Matías Vega
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En su exposici√≥n ante la Comisi√≥n de Constituci√≥n, el contralor general de la Rep√ļblica, Jorge Berm√ļdez, a la que asisti√≥ para explicar la desvinculaci√≥n de 3 funcionarios que denunciaron una persecuci√≥n pol√≠tica, defendi√≥ su “derecho a hacer ajustes en el equipo”.

En la instancia, tach√≥ la denuncia como un intento de relacionar la desvinculaci√≥n con una supuesta represalia asegurando que el caso evidencia que “se est√°n utilizando mal los mecanismos de la Contralor√≠a”.

Ejemplific√≥ planteando el hipot√©tico escenario en que un ministro del Interior le dijera al Presidente de la Rep√ļblica que no puede despedirlo “porque lo denunci√≥ por corrupci√≥n”. Sostuvo que en tal caso cualquier persona estar√≠a de forma vitalicia en su cargo, acotando que “nos basta con un solo funcionario vitalicio en la contralor√≠a”.

Bermudez pidió personalmente ser invitado a esta comisión para explicar la situación, luego de ser acusado de haber desvinculado funcionarios que dicen haber denunciado una disparidad de criterios en las auditorías de municipios.

En la oportunidad explicó también cómo funcionan las auditorías contables de la Contraloría y negó que las desvinculaciones hayan sido una represalia.

Tras su intervención, el diputado UDI Jorge Alessandri pidió que se invite a Patricio Barra, uno de los funcionarios desvinculados, para escuchar su versión. Sin embargo, el presidente de la comisión, el DC Matías Walker, aseguró que dicha convocatoria no es posible desde el punto de vista reglamentario.

Tendencias Ahora