Nacional
Martes 04 junio de 2019 | Publicado a las 04:30 · Actualizado a las 08:56
Suprema desecha recurso de protección de fiscal Arias, por lo que seguirá suspendido de su cargo
Por Yerko Roa
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema desech√≥ definitivamente el recurso de protecci√≥n del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, con el que pretend√≠a retomar sus funciones. El lunes por la ma√Īana adem√°s prest√≥ declaraciones en el sumario administrativo que se sigue en su contra como presunto responsable de tr√°fico de influencias.

Ayer la tercera sala del tribunal máximo del país, en fallo unánime, declaró inadmisible el recurso de protección que interpuso la defensa del persecutor.

En el libelo se denunciaba una supuesta indagatoria parcial en su contra y la eventual medida arbitraria e ilegal de la suspensión en su cargo, que dictó el fiscal nacional el pasado 6 de mayo.

comillas
(En el proceso administrativo) se ha corroborado las denuncias falsas, en comparación con otros antecedentes de la investigación, como por ejemplo las declaraciones de otras personas.
- Fiscal Emiliano Arias

‚ÄúQue de la lectura del libelo de autos aparece de manifiesto que no se han mencionado hechos que puedan constituir la vulneraci√≥n de garant√≠as de las indicadas en el art√≠culo 20 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de la Rep√ļblica, por lo que no puede ser acogido a tramitaci√≥n, como se resolvi√≥ en su oportunidad‚ÄĚ, dice la resoluci√≥n, que confirma lo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 13 de mayo.

El fiscal Arias está bajo dos investigaciones, una administrativa y otra penal. En concreto, se cuestionan sus actuaciones en la investigación por corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua, el caso Caval, la indagatoria por malversación en el Teatro Regional de Rancagua y la filtración de información sobre un caso que involucraría a un sobrino suyo.

Las acusaciones en su contra las presentó el fiscal jefe de la unidad de alta complejidad de Rancagua, Sergio Moya, el 23 de abril, y luego Marcia Allende, exintegrante de esa unidad que trabajó en casos como Caval y las irregularidades en las listas de espera GES.

En tanto, Arias afirm√≥ que las ‚Äúlas denuncias son falsas‚ÄĚ tras salir del edificio de la Fiscal√≠a Nacional donde declar√≥ por dos horas ante el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, a cargo del proceso disciplinario.

Arias aseguró que tanto en la indagatoria penal como administrativa se está comprobando lo inverosímil de los hechos denunciados por sus subalternos.

“(En el proceso administrativo) se ha corroborado las denuncias falsas, en comparaci√≥n con otros antecedentes de la investigaci√≥n, como por ejemplo las declaraciones de otras personas. Cuando esto avance se va a seguir corroborando que esto es una denuncia falsa en mi contra”, resalt√≥ Arias.

Uno de sus abogados, Roberto Garrido, no descartó presentar querellas contra los denunciantes de Arias una vez que finalicen los procesos.

“No lo estamos descartando, pero queremos que las instituciones act√ļen, en este caso el Ministerio P√ļblico”, declar√≥ Garrido.

Por su parte, terminada la diligencia el fiscal Ayala evitó entregar detalles, amparándose en la reserva de los antecedentes.

El interrogatorio de Arias ser√≠a una de las √ļltimas diligencias de Alberto Ayala, que tiene un plazo m√°ximo de 60 d√≠as para resolver si propone sanciones o absolver al persecutor regional de O’Higgins, sugerencia sobre la que deber√° resolver el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Tendencias Ahora