Nacional
Martes 04 junio de 2019 | Publicado a las 18:53 · Actualizado a las 19:05
Meteorología emite aviso por tormentas eléctricas entre Bío Bío y Aysén: descartan nuevas trombas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un aviso por el desarrollo de probables tormentas eléctricas entre las regiones del Bío Bío y de Aysén, emitió la tarde de este martes la Dirección de Meteorología de Chile.

De acuerdo a lo informado por el organismo, el fen√≥meno clim√°tico afectar√≠a este martes a las regiones del B√≠o B√≠o, √Ďuble, La Araucan√≠a, Los R√≠os, Los Lagos y Ays√©n.

Mientras, este miércoles las tormentas eléctricas se dejarían sentir sólo entre la región del Bío Bío y la de Los Lagos.

Meteorología
Meteorología

Descartan que ocurran nuevas trombas

En esa l√≠nea, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, indic√≥ en un punto de prensa que “el sistema se mantiene activado para dar respuesta oportuna ante situaciones de emergencia”.

En paralelo, el funcionario aclar√≥ que el actual sistema frontal “no mantiene los mismos par√°metros que lo desarrollado la semana pasada en la regi√≥n del B√≠o B√≠o (…) en Los √Āngeles, Talcahuano y Concepci√≥n”.

Esto, seg√ļn detall√≥ Arnaldo Z√ļ√Īiga, jefe de difusi√≥n y monitoreo de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile (DMC), porque en el fen√≥meno clim√°tico que afect√≥ a la zona centro y sur de Chile la semana pasada, exist√≠a una “baja de presi√≥n muy semiestacionada (..) que estaba bloqueada en el sector austral por una alta presi√≥n”.

Esa baja de presi√≥n, explic√≥ el especialista, comenz√≥ a generar pulsos que propiciaron las condiciones para la ocurrencia de las trombas marinas en el Gran Concepci√≥n y la costa de √Ďuble y el tornado en Los √Āngeles. Ahora “la condici√≥n de probabilidad de alguna afectaci√≥n es baja”

“La situaci√≥n de ahora es normal para la √©poca en un sentido de que es un sistema frontal fr√≠o que viene con una masa inestable”, detall√≥ tambi√©n Z√ļ√Īiga, a√Īadiendo que por esa √ļltima raz√≥n se emiti√≥ el aviso por las tormentas el√©ctricas.

Por √ļltimo, indic√≥ que “la condici√≥n de probabilidad de alguna afectaci√≥n por tromba, la verdad es que es baja y de generarse va a ser pr√°cticamente en la costa de la Reg√≠√≥n de Los Lagos sur y Ays√©n. Esas zonas con respecto al viento y la lluvia que tenemos pronosticada est√° dentro del rango normales a moderados”.

Tendencias Ahora