Un aviso por el desarrollo de probables tormentas eléctricas entre las regiones del Bío Bío y de Aysén, emitió la tarde de este martes la Dirección de Meteorología de Chile.

De acuerdo a lo informado por el organismo, el fenómeno climático afectaría este martes a las regiones del Bío Bío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Mientras, este miércoles las tormentas eléctricas se dejarían sentir sólo entre la región del Bío Bío y la de Los Lagos.

Meteorología
Meteorología

Descartan que ocurran nuevas trombas

En esa línea, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Ricardo Toro, indicó en un punto de prensa que “el sistema se mantiene activado para dar respuesta oportuna ante situaciones de emergencia”.

En paralelo, el funcionario aclaró que el actual sistema frontal “no mantiene los mismos parámetros que lo desarrollado la semana pasada en la región del Bío Bío (…) en Los Ángeles, Talcahuano y Concepción”.

Esto, según detalló Arnaldo Zúñiga, jefe de difusión y monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), porque en el fenómeno climático que afectó a la zona centro y sur de Chile la semana pasada, existía una “baja de presión muy semiestacionada (..) que estaba bloqueada en el sector austral por una alta presión”.

Esa baja de presión, explicó el especialista, comenzó a generar pulsos que propiciaron las condiciones para la ocurrencia de las trombas marinas en el Gran Concepción y la costa de Ñuble y el tornado en Los Ángeles. Ahora “la condición de probabilidad de alguna afectación es baja”

“La situación de ahora es normal para la época en un sentido de que es un sistema frontal frío que viene con una masa inestable”, detalló también Zúñiga, añadiendo que por esa última razón se emitió el aviso por las tormentas eléctricas.

Por último, indicó que “la condición de probabilidad de alguna afectación por tromba, la verdad es que es baja y de generarse va a ser prácticamente en la costa de la Regíón de Los Lagos sur y Aysén. Esas zonas con respecto al viento y la lluvia que tenemos pronosticada está dentro del rango normales a moderados”.