La sesión en conjunto de las comisiones de Salud programada para este martes en la que se discutiría la Reforma Integral al Sistema de Salud fue suspendida, luego que el presidente de la instancia en el Senado, Rabindranath Quinteros, se comunicara anoche con su par Ricardo Celis, a quien le afirmó que no recibirían al ministro Emilio Santelices si no se modifica el informe financiero para la Ley Nacional del Cáncer.

Esta jornada, los senadores de la oposición que integran la instancia coincidieron en que no es posible tener una ley en la que no se garantice el financiamiento, mientras que los de oficialismo cuestionaron la decisión e insistieron en que quieren trabar la discusión de los proyectos de Isapre y Fonasa.

En este contexto, la senadora Carolina Goic (DC) le preguntó a los asesores del Ministerio de Salud que estaban en la comisión respecto a las indicaciones comprometidas, sin embargo, el Ejecutivo no las presentó, generando la molestia entre los presentes y suspensión de la instancia.

Tras ello, Quinteros y Goic negaron que existieran trabas para discutir la Reforma e incluso afirmaron que están dispuestos a aumentar la cantidad de sesiones para tramitar los proyectos.

Al respecto, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán insistió en que es responsabilidad de los parlamentarios de la oposición, ya que no ponen en tabla la discusiónón de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo.

“Queremos pedirle que ponga en tabla el proyecto en la Comisión de Salud”, dijo.

A las 16:30 horas, Emilio Santelices se referirá al presupuesto destinado por el Gobierno para financiar la Ley Nacional del Cáncer y la discusión que se generó luego que se frenara en el Senado la tramitación de los proyectos que envió el Gobierno para reformar las Isapres y Fonasa.