Nacional
Martes 04 junio de 2019 | Publicado a las 22:40
Comisión inicia trámite de proyecto que aumenta gratuidad en educación técnico profesional
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión de Hacienda del Senado inició el trámite del proyecto que aumenta la gratuidad en la educación técnico profesional al séptimo decil, donde el Gobierno defendió la gradualidad propuesta en la iniciativa, que posterga el ingreso hasta el 2022 para los estudiantes universitarios que cursen carreras técnicas.

Sin urgencia la comisi√≥n de Hacienda del Senado comenz√≥ a discutir este proyecto de ley, que ya lleva un a√Īo y dos meses en su primer tr√°mite constitucional, pese a ser la primera iniciativa legal en educaci√≥n que el Gobierno ingres√≥ al Congreso en abril de 2018.

Luego que el Ejecutivo se abriera a corregir el proyecto e incluir a los estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades, la controversia se ha instalado en la gradualidad que propone el Gobierno y que fue rechazada por la oposición en la comisión de Educación del Senado.

El subsecretario de Educaci√≥n, Ra√ļl Figueroa, indic√≥ que repondr√°n este art√≠culo transitorio en la comisi√≥n de Hacienda y defendi√≥ la propuesta de postergar en tres a√Īos el ingreso de los estudiantes universitarios, apelando a razones presupuestarias.

El senador socialista, Carlos Montes, cuestion√≥ la gradualidad propuesta por el Gobierno y asegur√≥ que no es imposible incluir de una sola vez a todos los estudiantes, considerando que el n√ļmero de universitarios que cursan carreras t√©cnicas no supera los 2.500.

En el oficialismo, en tanto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, adelantó que es responsabilidad de la comisión de Hacienda reponer la gradualidad que propone el Gobierno y que fue rechazada en la comisión de Educación, de manera que se garanticen los recursos para financiar la medida.

Sin embargo, la discriminación que hace el proyecto de ley del Gobierno, al no incluir a todos los estudiantes del séptimo decil que van a una institución de educación superior adscrita a la gratuidad, volvió a ser tema de discusión como lo planteó el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

Seg√ļn fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o, si el Gobierno mantiene su postura de no incluir a todos los estudiantes del s√©ptimo decil que vayan a una instituci√≥n con gratuidad, inevitablemente, se recurrir√° al Tribunal Constitucional, que ya resolvi√≥ que no se puede discriminar entre estudiantes de la misma condici√≥n socioecon√≥mica, tal como lo reclam√≥ hace un par de a√Īos, la propia derecha.

Tendencias Ahora