La comisión de Hacienda del Senado inició el trámite del proyecto que aumenta la gratuidad en la educación técnico profesional al séptimo decil, donde el Gobierno defendió la gradualidad propuesta en la iniciativa, que posterga el ingreso hasta el 2022 para los estudiantes universitarios que cursen carreras técnicas.

Sin urgencia la comisión de Hacienda del Senado comenzó a discutir este proyecto de ley, que ya lleva un año y dos meses en su primer trámite constitucional, pese a ser la primera iniciativa legal en educación que el Gobierno ingresó al Congreso en abril de 2018.

Luego que el Ejecutivo se abriera a corregir el proyecto e incluir a los estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades, la controversia se ha instalado en la gradualidad que propone el Gobierno y que fue rechazada por la oposición en la comisión de Educación del Senado.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, indicó que repondrán este artículo transitorio en la comisión de Hacienda y defendió la propuesta de postergar en tres años el ingreso de los estudiantes universitarios, apelando a razones presupuestarias.

El senador socialista, Carlos Montes, cuestionó la gradualidad propuesta por el Gobierno y aseguró que no es imposible incluir de una sola vez a todos los estudiantes, considerando que el número de universitarios que cursan carreras técnicas no supera los 2.500.

En el oficialismo, en tanto, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, adelantó que es responsabilidad de la comisión de Hacienda reponer la gradualidad que propone el Gobierno y que fue rechazada en la comisión de Educación, de manera que se garanticen los recursos para financiar la medida.

Sin embargo, la discriminación que hace el proyecto de ley del Gobierno, al no incluir a todos los estudiantes del séptimo decil que van a una institución de educación superior adscrita a la gratuidad, volvió a ser tema de discusión como lo planteó el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, si el Gobierno mantiene su postura de no incluir a todos los estudiantes del séptimo decil que vayan a una institución con gratuidad, inevitablemente, se recurrirá al Tribunal Constitucional, que ya resolvió que no se puede discriminar entre estudiantes de la misma condición socioeconómica, tal como lo reclamó hace un par de años, la propia derecha.