La Cámara de Diputados aprobó y despachó de manera unánime el Proyecto de Ley de Fomento a las Artes Escénicas.

La iniciativa surge del trabajo desarrollado por la Plataforma de Artes Escénicas, agrupación que reúne a los gremios del Teatro, la Danza y el Circo, y que incluye a los titiriteros y narradores orales.

Entre las grandes novedades destaca la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, la creación un Consejo Nacional de Artes Escénicas y la creación del “Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República”.

La diputada informante de este proyecto e impulsora de su despacho, Carolina Marzán señaló “quizás el orgullo más grande, es que en esta instancia uno se vuelve más actriz que parlamentaria y entiende que el arte en este país sea un hábito y no un evento.

Por su parte el presidente del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE), Ignacio Achurro, destacó que se trate de “un proyecto que nace desde las organizaciones de la sociedad civil, principalmente por el sindicato de actores y actrices de Chile”.

Asimismo explicó “la ley crea tres espacios fundamentales, un premio de las artes escénicas, un consejo que va a permitir que diferentes actores de los gremios incidan en las políticas públicas del sector y además crea un fondo que nos va a permitir hasta un 20% financiar, ya no solo en eventos y las obras, que es lo que hacen hoy los fondos sino también a las organizaciones

“Eso tiene que ver con el rol que creemos que el Estado debe cumplir en materia de cultura que no es solo financiar acciones específicas, sino que darle un sostén permanente al rol de las artes y las culturas de nuestro país”, comentó.