Los ministros de la Corte Suprema propusieron limitar las atribuciones de las policías en el proyecto que busca aplicar el control preventivo de identidad desde los 14 años, ya que según el máximo tribunal la medida puede ser “excesiva”.

Según El Mercurio, la Corte Suprema envió un documento al Ministerio de Justicia en el que sugirió mantener la medida sólo para mayores de edad y cuestionó las atribuciones que se pretende entregar a las policías para realizar el control, proponiendo que se establezca que sólo pueda ser efectuado cuando alguien altere el orden público u oculte su identidad –utilizando una capucha, por ejemplo–.

“Constituye una atribución policial que pareciera excesiva a la luz de los derechos fundamentales”, comentó sobre el proyecto del Gobierno el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas.

comillas
No tiene ninguna relación con el proceso judicial. Por eso la opinión de los fiscales, defensores, o incluso el Poder Judicial es irrelevante
- Jorge Alessandri, diputado UDI

Así, la Suprema se sumó al Ministerio Público y a la Asociación Nacional de Fiscales, quienes acusan que la iniciativa no asegura resultados y equivoca el foco, ya que la política debiera apuntar a mejorar la inteligencia de las policías.

Pero el Gobierno defiende la medida, acusando que han aumentado los ilícitos violentos cometidos por jóvenes y su participación en bandas criminales, de acuerdo a El Mercurio. El mismo presidente Sebastián Piñera ha argumentado para defender la iniciativa que entre el 20% y 30% de ese tipo de delitos los cometen jóvenes.

La diputada Gael Yeomans, de la Izquierda Libertaria y miembro de la comisión de Seguridad de la Cámara, aseguró que el Ejecutivo ha mantenido una actitud sesgada con el proyecto.

“El Ministerio Público, la Unicef, la Defensoría de la Niñez, todas estas instituciones desde distintos puntos de vista se han opuesto al proyecto”, recalcó Yeomans.

La jefa de bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Andrea Parra, reconoció que la medida tiene “muy pocas posibilidades de ser aprobada”, ya que, para ella, se trata de un proyecto discriminatorio.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

“No tiene ninguna relación con el proceso judicial. Por eso la opinión de los fiscales, defensores, o incluso el Poder Judicial es irrelevante”, dijo por su parte el diputado Gonzalo Fuenzalida, de Renovación Nacional (RN).

“La Corte Suprema siempre emite opinión sobre los proyectos de ley”, recordó el diputado Jorge Alessandri, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, resaltó que el control de identidad, desde el punto de vista de una política criminal, no es una gran herramienta, porque “tensiona” la legislación con los compromisos del país en materia de derechos humanos.

En la legislación chilena existen dos tipos de controles de identidad: los investigativos y preventivos, los que hasta ahora se pueden realizar a mayores de edad.

Sin embargo, con la propuesta del Gobierno, esta atribución se expandería a menores de edad, entre los 14 y 17 años. Al matutino, desde la Suprema, el ministro Cisternas agregó que la “idea es no desarrollar actividad intrusiva respecto de los menores por su condición”.