Parlamentarios se mostraron abiertos a analizar reducir la cantidad diputados y senadores, tras la Cuenta Pública Presidencial, en la que Sebastián Piñera anunció que el Gobierno promovería una medida de ese tipo. No obstante, miembros de la mayoría opositora manifestaron que con ello no se puede volver al sistema electoral binominal.

La iniciativa del Ejecutivo buscaría bajar de 155 a 120 los diputados y de 43 a 40 los senadores. De acuerdo al mandatario, la idea se justifica por el creciente deterioro de la percepción de los políticos.

Sin embargo, hace tan sólo cuatro años, durante el gobierno de Michelle Bachelet, se realizó una reforma electoral, que precisamente aumentó el número de parlamentarios de 120 a 155 en la Cámara y de 38 a 50 los senadores. Aunque, en este último caso se llegará a esa cifra en la próxima elección, pues la mitad del Senado se renueva cada cuatro años.

comillas
Yo le sugeriría que fuéramos a una reforma constitucional para eliminar el Senado y la Cámara de Diputados y constituir un Congreso unicameral
- Manuel Monsalve, diputado del PS

Con la aprobación de ese proyecto se puso fin al sistema electoral binominal en la Cámara, y en el Senado éste se mantuvo sólo en cinco de las 15 regiones. El binominal es un sistema de representación proporcional por listas, pero en el que sólo dos candidatos son elegidos, por lo que según sus críticos facilita que algunas minorías sean sobrerepresentadas y otras subrepresentadas.

En ese sentido, tras el anuncio de Piñera hubo parlamentarios abiertos a escuchar la propuesta presidencial, pero desde la oposición coincidieron sobre todo en que la disminución de miembros del Congreso no puede significar el retorno a ese formato.

“La propuesta del presidente Piñera implica reducir la diversidad del Congreso, y eso no fortalece la democracia. Puede tender a volver a los dos grandes bloques propios del sistema binominal. Tengo mis serias dudas de que una medida de esa naturaleza contribuya a mejorar la calidad legislativa”, afirmó el presidente del Senado, Jaime Quintana, del Partido Por la Democracia (PPD).

“Si el presidente quiere tomar una medida en serio, que permita recuperar la confianza de los chilenos, mejorar los procesos legislativos y disminuir el número de parlamentarios, bueno, yo le sugeriría que fuéramos a una reforma constitucional para eliminar el Senado y la Cámara de Diputados y constituir un Congreso unicameral”, recomendó Manuel Monsalve, jefe de bancada del Partido Socialista (PS).

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

En Chile Vamos, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) el diputado Issa Kort llamó a la oposición a mostrar su valentía y apoyar el anuncio del Gobierno, ya que a su parecer el país ya no aguanta más parlamentarios.

“A ver quiénes está dispuestos a quedarse sin pega”, emplazó Kort a sus colegas, mientras que el diputado Alejandro Santana de Renovación Nacional (RN) consideró la propuesta “interesante”.

¿Es el problema la cantidad de parlamentarios?

Pese a que el Gobierno aspira a bajar el número de parlamentarios, un análisis realizado por BioBioChile el año pasado muestra que de 34 estados miembros de la OCDE Chile está en el lugar 23 en cuanto la cantidad de habitantes en relación a la composición de la Cámara Baja.

Chile tiene apenas un parlamentario por 113.380 habitantes, al nivel de Italia, Reino Unido, los Países Bajos y Francia. Muy lejos se encuentra de los primeros lugares, donde aparecen Islandia (con un parlamentario por cada 5.417 habitantes), Luxemburgo (9.990), Estonia (13.287), Eslovenia (22.693), Finlandia (27.556), Suecia (28.847), Irlanda (28.997), Noruega (31.255), Dinamarca (32.232) y Grecia (35.868).

Piñera ante el Congreso Pleno el sábado | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Piñera ante el Congreso Pleno el sábado | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

“Parte de la crisis de nuestra democracia es su baja representatividad, y tener un Parlamento más pequeño y más homogéneo, como el que teníamos antes, claramente no va en la dirección de fortalecer el Parlamento, recuperar su legitimidad”, criticó Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática (RD).

Crispi llamó al Gobierno a considerar la rebaja de los sueldos de los diputados, iniciativa que propusieron Giorgio Jackson y Gabriel Boric en 2014. De acuerdo a un estudio de ese año, Chile tiene los parlamentarios mejor pagados en comparación a la OCDE.

Además de la reducción en la cantidad de parlamentarios, la reforma según Sebastián Piñera incluiría poner límites en la reelección de diputados, senadores y alcaldes, y modernizar el Congreso en cuanto su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación.