El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, rebatió al ministro de Justicia Hernan Larraín, por sus dichos en los que aseguraba que en el Máximo Tribunal no existía “interés” en modificar o mejorar el sistema de nombramiento de jueces.

En entrevista con La Tercera, este domingo el titular de Justicia indicó que han “estado en permanente contacto en todos los temas y nunca hemos recibido inquietud ni interés de participar en estos temas (por parte de jueces de la Corte Suprema)”.

Las declaraciones del ministro Larraín las emitió al ser consultado por una supuesta molestia que existía entre los jueces de la Suprema por no ser consultados por el Gobierno para realizar los cambios al mecanismo de nombramiento.

Sin embargo, este lunes el presidente de la Corte, Haroldo Brito, aseguró que “no creo que sea la palabra correcta ‘la falta de interés’. La Corte tiene interés en estos temas, tiene interés y tiene opinión, tiene estudios y tiene actuaciones concretas en materia de nombramiento… hemos instando reiteradamente por la incorporación de criterios de selección, hemos ido más allá de las normas legales que son muy mínimas”, aclaró.

En su Cuenta Pública del sábado el presidente, Sebastián Piñera, confirmó que buscarán modificar el sistema con el que se nombran los jueces, tras la polémica designación de Dobra Lusic y las circunstancias que propiciaron que renunciara a la opción de integrar el máximo tribunal del país.

Anteproyecto

En esa línea, este lunes el ministro de Justicia entregó al presidente de la Suprema una minuta con el anteproyecto del Gobierno con el que buscan realizar las modificaciones al sistema para nombrar jueces en el Poder Judicial.

No obstante, Larraín señaló que no afectará el sistema de nombramiento de ministros de la Corte Suprema, en virtud de la polémica por Dobra Lusic.

Además, aclaró que será discutido con otros organismos del Estado en un trámite pre-legislativo.

Luego de esa instancia, Brito reiteró el “interés” de la corte en participar de la etapa previa al desarrollo del proyecto. Mientras, el ministro indicó que “de todo este proceso hemos informado a la Corte Suprema para que tengan claro el trabajo que estamos realizando”, y que ahora “necesitamos una opinión más formal”.