Fortalecer la seguridad ciudadana y del país fue uno de los tópicos que abordó el presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública 2019.

En esa línea, en materia de “Defensa y Fuerzas Armadas”, admitió que hay confianzas dañadas, a la vez que reconoció que los uniformados “son esenciales para la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial; y requieren tener una efectiva capacidad disuasiva para garantizar la paz”.

Posteriormente, profundizó que es necesario para Chile “reconstruir las confianzas dañadas por hechos de público conocimiento”.

“Por eso hemos reimpulsado el Proyecto de Ley que crea un nuevo Sistema de Financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa, que reemplaza la Ley Reservada del Cobre, y permite tener mayor probidad, más transparencia, mayor participación del Congreso y mejor control en el uso de recursos públicos”, informó durante el discurso.

A lo anterior, dijo el Mandatario, se sumará la extensión y modernización de la carrera militar, “que incorpora el mérito como importante factor en los ascensos, permite aprovechar mejor la experiencia y preparación de nuestros hombres de armas; y genera un alivio en el costo previsional de nuestras Fuerzas Armadas”.

Piñera, asimismo, señaló que se está fortaleciendo la polivalencia de las Fuerzas Armadas, para potenciar su aporte y colaboración “en tiempos de paz, especialmente ante catástrofes naturales y en zonas aisladas, aporte que todos los chilenos reconocemos y valoramos (…)”.