Nacional
Domingo 02 junio de 2019 | Publicado a las 14:10 · Actualizado a las 18:15
Parlamentarios dispuestos a analizar reducción de legisladores pero sin volver al binominal
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de oposici√≥n se mostraron dispuestos a analizar la propuesta del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, quien anunci√≥ en la Cuenta P√ļblica una reforma constitucional que busca reducir el n√ļmero de parlamentarios.

De 155 a 120 diputados y de 43 a 40 senadores. Esa es la propuesta dada a conocer por Pi√Īera, acusando el creciente deterioro de la percepci√≥n de la gente respecto al funcionamiento del parlamento.

El Mandatario explicó que se presentará una reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación.

Si bien desde la oposición no existe una sola postura, se mostraron dispuestos a analizar la medida, siempre y cuando la reforma constitucional no represente un retroceso al sistema binominal, perdiendo representación ciudadana dentro del Congreso.

El jefe bancada del Partido Socialista, el diputado Manuel Monsalve, llamó al Presidente a tomar una medida en serio, que mejore la percepción de la ciudadanía, proponiendo por ejemplo la creación de un Congreso unicameral.

El presiente del Senado, Jaime Quintana (PPD), afirmó que la reducción de parlamentarios disminuirá la representación y diversidad del Congreso, con riesgo de volver a los dos bloques del sistema binominal.

En Chile Vamos, desde la UDI, el diputado Issa Kort llamó a la oposición a mostrar su valentía, apoyando el anuncio del Gobierno, ya que a su parecer el país ya no aguanta más parlamentarios.

El jefe de bancada de los diputados de RN, Alejandro Santana, afirmó que la reducción en la cantidad de parlamentarios es una propuesta interesante.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, valor√≥ el n√ļmero de parlamentarios que existe hoy en el Congreso y se mostr√≥ a favor de limitar la cantidad de reelecciones en cargos de representaci√≥n p√ļblica.

El parlamentario llamó al Gobierno a analizar la reducción de la dieta parlamentaria.

En el Frente Amplio, el diputado Miguel Crispi afirmó que el conglomerado está dispuesto a analizar la propuesta, siempre y cuando no quite representatividad.

Crispi llamó al Gobierno a considerar la rebaja en los sueldos de los diputados y senadores.

Adem√°s de la reducci√≥n en la cantidad de parlamentarios, la reforma incluye tambi√©n poner l√≠mites en la reelecci√≥n de diputados, senadores y alcaldes, con el fin de “oxigenar nuestra pol√≠tica”, sentenci√≥ Pi√Īera.

Tendencias Ahora