Con aplausos fue recibido el anuncio del presidente Sebastián Piñera de reducir el número de diputados, senadores y posibilidad de reelecciones, tanto para ellos como para los alcaldes. Tanta fue la ovación de los asistentes a la Cuenta Pública que el presidente de la Cámara Alta, senador Jaime Quintana, tuvo que tocar la campana llamando al silencio.

“Nuestra democracia necesita un mejor funcionamiento del Congreso Nacional. Desde hace años se ha producido un creciente deterioro de la percepción ciudadana respecto del funcionamiento de nuestro Parlamento”, partió diciendo el Mandatario.

Luego, continuó señalando que presentará una reforma que permita modernizar el funcionamiento, los tiempos y calidad de la legislación en el Congreso.

Piñera, en concreto, anunció que impulsará “una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de diputados y a 40 el número de senadores; y para poner límites a las reelecciones de senadores, diputados y alcaldes, para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas”.

Asimismo, dijo que apelaba a la colaboración de los parlamentarios “para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios”.

“El Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos para fortalecer nuestra democracia, nuestros instrumentos y recuperar las confianzas de nuestros compatriotas”, puntualizó.