Polémica generaron en la Democracia Cristiana (DC), los dichos del presidente Sebastián Piñera durante la cuenta pública, quien señaló que serán los trabajadores los que podrán elegir quiénes administran sus fondos de pensiones.

Esto molestó en la DC, ya que para aprobar la idea de legislar de la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno se acordó que el 4% adicional que se propone implementar iba a ser administrado por un organismo estatal.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, conversó con Radio Bío Bío e indicó al respecto que “los acuerdos se cumplen, esa es la esencia del diálogo democrático”.

“Seríamos bastante inconsistentes si llegamos con indicaciones que no ratifican la letra y el espíritu de los acuerdos, porque necesitamos los votos“, indicó.

Blumel argumentó que efectivamente habrá un ente público, pero éste buscará fórmulas para la administración de ese 4% adicional.

“Lo que hemos dicho es que va a haber un ente público para este 4% adicional, y lo que el Presidente ha hecho es fijar ciertos principios respecto de este ente público. Uno, el mayor ahorro previsional le pertenece a los trabajadores; y dos, se van a buscar fórmulas para darle más oportunidades de elegir (a los trabajadores) y mayores opciones dentro de lo que va a ser la administración del 4% adicional”, agregó.