Pese al rayado de cancha que hizo el presidente Sebastián Piñera a los precandidatos presidenciales, en Renovación Nacional salieron a defender el derecho a posicionar nombres, elevando la tensión dentro de Chile Vamos y el Gobierno.

Los senadores de RN y cartas a La Moneda, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, desdramatizaron el mensaje del jefe de Estado.

Ossandón, reconoció en Temuco que su partido tendrá que decidir la fórmula para escoger al candidato que competirá con la UDI por el sillón presidencial.

Por su parte, desde el partido gremialista llamaron a la calma e indicaron que ellos velarán por la unidad de la coalición y el éxito del actual gobierno.

Transcurridos 445 días del inicio de la actual administración, la carrera presidencial comienza a transparentarse en la coalición que apoya a Sebastián Piñera.

Tema que incomoda al jefe de Estado, como lo reveló el miércoles en entrevista con Canal 9 Bío Bío Televisión, al indicar que le parecía inconveniente iniciar una carrera presidencial cuando recién lleva 15 meses de gestión gubernamental.

Y los dichos del Presidente no fueron al azar, ya que la semana pasada fue el senador RN, Andrés Allamand, el que reconoció estar disponible para una precampaña por el máximo sillón político del país.

Por eso todos entendieron que el mensaje de Piñera era para su exministro de Defensa, sin embargo, este jueves Allamand en entrevista con Expreso Bío Bío desdramatizó el mensaje e indicó que no lo ve como un reproche o crítica.

Y es que en RN, partido que tienen varios nombres como precandidatos presidenciales, Andrés Allamand, Francisco Chahuan y Manuel José Ossandón, reconocieron públicamente no compartir la posición que buscó fijar el Sebastián Piñera.

Prueba de ello, son las declaraciones que entregó a La Tercera PM el presidente de ese partido oficialista, Mario Desbordes, quien afirmó tajante que todos tienen la obligación de cuidar los liderazgos de Chile Vamos. “Y eso incluye al Presidente de la República”, aseveró.

El senador y exprecandidato, Manuel José Ossandón, que estuvo en La Araucanía durante este jueves, defendió la posición que ha tomado su partido e indicó que está dispuesto asumir un reto mayor.

Declaraciones que la UDI no comparte, ya que el jefe de la bancada de los parlamentarios gremialistas, Javier Macaya, aseguró que ellos están por la unidad del sector.

Con todo, el ambiente interno en el Gobierno se complica, básicamente por la tensión que se acrecienta entre RN y la UDI.

Además, llegan justo cuando el presidente Piñera evalúa el gabinete de ministros.