Antes de viajar a la región del Bío Bío, el presidente Sebastián Piñera trabajó en La Moneda los últimos detalles de la cuenta pública 2019, la cual entregará este sábado ante el Congreso Nacional a partir de las 20:45 de la noche.

En Chile Vamos las expectativas están centradas en el tono de unidad que pueda tener el discurso presidencial. Punto importante, indicaron, para mejorar el ambiente político con la oposición en medio de la tramitación legislativa de varios proyectos considerados importantes.

Además, se esperan anuncios en materia de infraestructura pública, reforma a la Reforma Procesal Penal, medidas para hacer frente al bajo crecimiento económico, entre otros puntos.

La noche de este sábado el Presidente Sebastián Piñera concurrirá al Congreso en Valparaíso para entregar su segunda cuenta pública de su segundo mandato, pero esta vez no lo hará en la mañana, como tradicionalmente se hacía, sino en la noche, es decir a las 20:45.

Cuenta Pública que llega a 15 meses de haber iniciado su gestión, no exenta de problemas tanto políticos como también económicos, que han marcado el día a día, bajo un reiterado discurso: llamar al ahorro fiscal.

En esta línea, y con una billetera fiscal débil, los principales ejes que tendrá el discurso, del cual la duración todavía no está zanjada pero podría alcanzar la hora y 15 minutos, se focalizarán en tres ejes, según una minuta que preparó el Gobierno.

El primero es seguridad y oportunidades para la clase media. El tema que se concretó el miércoles de la semana pasada con el lanzamiento del programa Clase Media Protegida, que si bien no tienen nuevos elementos -salvo proyectos de ley pero que dependerán del Congreso- concentra un trabajo intersectorial que agrupó bajo una secretaría técnica los 70 incentivos y subsidios que existen.

La seguridad pública es el segundo objetivo del mensaje, comprendiendo la reducción de la victimización que pasó de 39,5% a 36,4% entre el 2017 al 2018. Se espera que, además, reitere el compromiso y pida el apoyo del Congreso para sacar prontamente la ley de modernización del sistema de inteligencia, aumentar penas a delitos como portonazos, nuevo proyecto de antiamedrentamiento, etc.

En economía, el tercer énfasis, se sostendrá en el eslogan “Chile en Marcha”, y en que dentro de la reforma tributaria que todavía se analiza en el Congreso destacará fuertemente el compromiso con la política fiscal responsable.

Las expectativas del oficialismo

En Chile Vamos, agitado por estos días, apuestan por anuncios específicos en áreas como infraestructura pública, medidas para hacer frente al difícil momento económico que se vive, seguridad y salud, temas que forman parte de las demandas de la ciudadanía, indicaron.

El presidente de RN, diputado Mario Desbordes, evitó adelantar algunos anuncios pero sí adelantó que temas como crisis institucional y otros, tendrán que estar presentes.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, apostó por un discurso con tono más conciliador de cara a la búsqueda de acuerdos para avanzar con los proyectos que ya están en trámite legislativo, como por ejemplo, reforma tributaria.

En esa misma línea, el jefe de la bancada de los diputados de la UDI, Javier Macaya, también apeló al diálogo y a los acuerdos.

La Cuenta pública 2019 tendrá la particularidad que se realizará a las 20:45 de la noche. Si bien el Congreso autorizó, esto sólo ocurrirá para esta edición. Si se repitiese el 2020 caerá un día lunes, por lo que va a depender del rating y el interés que genere el discurso en la ciudadanía.

Para mañana 18:30 está prevista una fotografía oficial en los jardines del Palacio de Cerro Castillo. Instancia que podría transformarse en la última foto de familia, como se llama técnicamente al cuadro, puesto que no son pocos los que sostienen que el Presidente Piñera está decidido a cursar un cambio de gabinete, que podría incluir enroques entre ministros, para los próximos días.

Las expectativas de la oposición

Por su parte, parlamentarios de oposición esperan que el Presidente Sebastián Piñera se haga cargo en su Cuenta Pública de los fracasos de su gestión en materia económica y de desempleo y esperan anuncios concretos en materia de salud, economía, seguridad ciudadana y cambio climático,.

El presidente de la Cámara de Diputados, el democratacristiano Iván Flores, aseguró que el estancamiento económico que vive el país ha derribado el lema de la campaña de Sebastián Piñera respecto de los “tiempos mejores” y desafió al mandatario para que haga anuncios concretos en materia de recuperación del empleo, la paz y la convivencia social.

El senador del PPD, Guido Girardi, hizo un llamado al Presidente Piñera a asumir como una tarea prioritaria la mejora del sistema público de salud, que atiende a más de 14 millones de chilenos.

Por su parte, el senador socialista Carlos Montes y el diputado de la DC Gabriel Silber, llamaron al Presidente de la República a dejar de culpar al gobierno anterior por los fracasos de su propia gestión y que la Cuenta Pública no se convierta en un listado de ofertones electorales.

La cuenta pública de este sábado considera más de 900 invitados y el Congreso Pleno está convocado para sesionar a partir de las 20:15 horas y se espera el ingreso del Presidente de la República a las 20.20 horas. El inicio del discurso presidencial se proyecta para las 20:30 horas.