Nacional
Viernes 31 mayo de 2019 | Publicado a las 12:14
Atención futuros cuartos medios, la PSU podría cambiar: Demre presentará propuestas para modificarla
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Este 12 de junio, en el marco del seminario “Habilidades y competencias para la educaci√≥n superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo sistema de admisi√≥n”, el Demre de la Universidad de Chile presentar√° sus propuestas para cambiar la PSU.

En concreto, las modificaciones se vienen trabajando desde hace tres a√Īos y apuntan a los componentes de competencia matem√°tica, lectora y cient√≠fica.

Lo anterior, no solo con el objetivo de medir habilidades y competencias, sino también para acortar las brechas existentes en materia socioeconómica y de género entre estudiantes de la educación Técnico Profesional (TP) y Científico Humanista (CH).

Seg√ļn indicaron a trav√©s de un comunicado, los prototipos fueron probados en alrededor de nueve mil alumnos que cursaban cuarto medio en 2017 y 2018 y que tambi√©n rindieron la PSU.

As√≠, el Demre “compar√≥ los resultados obtenidos en ambos ex√°menes, obteniendo alentadoras conclusiones”, indicaron en el escrito.

En concreto, en Matemática, se detectó una brecha de 131 puntos en la PSU, que bajó a 98 con el nuevo instrumento.

En Lenguaje, en tanto, ocurrió lo mismo. la diferencia con la PSU fue de 173 puntos, pero se redujo a 112 con la evaluación propuesta.

“Todas las brechas que conocemos ‚Äďsocioecon√≥micas, entre egresados de colegios CH y TP, y de g√©nero- se aminoran‚ÄĚ, dijo la directora del Demre, Leonor Varas.

A su juicio, las nuevas pruebas permiten ‚Äúsaber si lo que est√° respondiendo un alumno corresponde realmente a su habilidad, por ejemplo, para resolver problemas sin interferencia de que la pregunta est√© referida a conocimientos avanzados que no domine‚ÄĚ.

Nuevas pruebas

Pero a los componentes anteriormente mencionados se sumarían otros dos que no tendrían un fin de selección, sino que informativo para los planteles.

En detalle, se trata de una prueba de competencia de escritura, que evaluar√° la capacidad de “elaborar un texto escrito con un prop√≥sito comunicativo espec√≠fico” y otra de habilidades trasversales.

√Čsta buscar√° medir capacidades que son relevantes para el desempe√Īo acad√©mico exitoso en la educaci√≥n terciaria, como por ejemplo “las estrategias de aprendizaje y la disposici√≥n a trabajar en equipo”.

Para Varas, las nuevas pruebas son necesarias para ayudar a las universidades “a tomar decisiones respecto a los tipos de apoyo”, ayudar en el desempe√Īo de los estudiantes y luchar contra la deserci√≥n.

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