El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, responsabilizó directamente al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, por el fracaso de la consulta indígena en la región de La Araucanía.

El parlamentario aseguró a Radio Bío Bío que “Moreno creó un ‘Catrillanca 2′” y que debería dar un paso al costado.

Tras la serie de inconvenientes que sufrió la consulta para modificar la Ley Indígena, reconoció que el fondo de la idea era buena, pero que fue mal implementada y “con una ingenuidad abismante“.

Sostuvo que no hay estrategia política, ni carácter social, y lo que es más grave: con la ausencia de las comunidades mapuches.

Ossandón dijo que Moreno transformó la consulta indígena en un ‘Catrillanca 2’, por lo que debería “asumir su responsabilidad política, entregar explicaciones al presidente Sebastián Piñera y dar un paso al costado”.

Por otro lado, el oficialista coincidió con el intendente Jorge Atton, que acusó a la izquierda de estar detrás del rechazo generalizado. Ossandón fue más enfático y aseguró que “le regalaron a la izquierda más dura un proceso para reventarnos”.

Ossandón profundizó: “Son tan ingenuos que permitieron que la izquierda hiciera un facsímil y lo repartiera en las comunidades, advirtiendo hasta cómo tenían que manifestarse para reventar las reuniones, con puras mentiras”.

¡Aquí hay responsables políticos y los ministros son políticos!“, concluyó.