El Ministerio de Educación traspasó toda la responsabilidad de los efectos que tendrá el paro nacional indefinido de los profesores, al propio gremio y aseguraron que la mejora en la calidad de la educación se hace en la sala de clases.

Desde el Colegio de Profesores indicaron que siempre han estado abiertos al diálogo y cuestionaron que al Mineduc le de igual la pérdida de clases de miles de estudiantes.

Un nuevo flanco se abrió para las autoridades de la cartera de Educación, luego que tras meses de conversaciones en una mesa técnica, el CDP rechazara la respuesta del Gobierno a su petitorio, convocando para una paralización indefinida de actividades, a contar del próximo lunes 3 de junio.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, aseguró que existe convicción en los profesores de sus demandas y esperan que el llamado a movilización vaya tomando fuerza y se transforme en una herramienta eficaz para presionar al Gobierno y volver a sentarse en una mesa a buscar soluciones al petitorio, el cual señalaron, no busca mejoras salariales para los docentes, sino que mejores condiciones laborales para desempañar su función.

En ese sentido, Aguilar cuestionó que desde el Ejecutivo no exista ánimo de solucionar el conflicto, haciendo alusión al rol que ha tenido en este tema la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien ha liderado la mesa de trabajo con los docentes, lamentó que el gremio haya optado por la movilización y descartó cualquier responsabilidad del Gobierno en los efectos que tendrá el paro nacional indefinido anunciado por dicho gremio.

Además del paro, el Colegio de Profesores realizará una marcha en Santiago el próximo jueves 6 de junio, como parte del calendario de movilizaciones, coincidiendo con una llamado a protesta que realiza la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, por la Ley Aula Segura y los cambios curriculares que se están proponiendo para 3 y 4 medio, como lo planteó el vocero, Víctor Chanfreau.

Si bien ambas organizaciones anunciaron una marcha para el otro jueves en Santiago, éstas son independientes una de la otra.

En el Gobierno, en tanto, hicieron un llamado a todos los actores a trabajar por mejorar la calidad en la sala de clases, argumentando que eso es incompatible, con una paralización.