Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda durante la administración de Michelle Bachelet, descartó que las reformas adoptadas durante ese periodo hayan influido en la caída en el ranking de competitividad del International Institute for Management Development (IMD), respondiendo al presidente Sebastián Piñera.

En una entrevista en Radio Infinita, Valdés explicó que en parámetros tributarios y de educación -reformas durante el periodo de Michelle Bachellet- no hubo caídas. “El daño del IMD no tiene nada que ver con las reformas”, manifestó.

En ese sentido, profundizó en que Chile cayó en inversión extranjera y eficiencia de negocios. “Antes de tirarse a la piscina con tanta seguridad, la verdad es que nuestro debate está bien malito. Leamos lo que dicen los reportes primero, hagamos una cosa más de fondo”, sostuvo.

Respecto de las declaraciones de Piñera, que apuntó a las reformas del gobierno anterior como responsables de la caída, Valdés citó un refrán: “culpar a otros de tus problemas no harán que se solucionen antes”.

Previo a ello, admitió que es difícil responder. “Entiendo que él actúa en este ámbito como un Presidente que está haciendo política”, dijo.

Asimismo, insistió en que “la última reforma económica relevante terminó hace tres años. Hemos tenido dos mediciones entre medio. Es otro el problema”.