Nacional
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 05:30
Cuestionan difusión del Hospital Digital del Gobierno por baja tasa de atenciones cursadas
Por Matías Vega
La información es de Nicole Venegas
visitas

El Gobierno justific√≥ las bajas atenciones que ha realizado el nuevo Hospital Digital y afirm√≥ que la implementaci√≥n de la iniciativa es “progresiva”. Parlamentarios de la oposici√≥n cuestionaron la difusi√≥n, a cargo del Ministerio de Salud.

Transcurridos siete meses de su implementaci√≥n, el Hospital Digital ha realizado 10.923 consultas derivadas desde la atenci√≥n primaria. Seg√ļn revel√≥ El Mercurio, esta cifra se traduce en menos del 1% de las 1,9 millones de atenciones que el Ministerio de Salud estim√≥ que se realizar√≠an al a√Īo.

La primera especialidad en entrar en funcionamiento fue nefrolog√≠a, donde se ha atendido el 1,04% de las 221 mil consultas estimadas para este a√Īo. En dermatolog√≠a se ha atendido al 6,25% de las proyecciones y, en diabetolog√≠a, el 0,25% de las consultas.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, le restó dramatismo a las cifras y afirmó que se trata de una implementación progresiva.

El Colegio Médico atribuyó la lenta puesta en marcha del Hospital Digital a una falta de coordinación y demasiadas expectativas de las autoridades.

En esa misma línea, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, aseguró que faltó diálogo con los facultativos y cuestionó la falta de información a la ciudadanía.

El diputado de la UDI y miembro de la misma instancia, Jaime Bellolio, aseguró que es necesario darle más tiempo al Hospital Digital.

El Ministerio de Salud puso en marcha el Hospital Digital luego que se asignaran 31 mil millones de pesos para su implementaci√≥n durante este a√Īo.

Tendencias Ahora