El Gobierno justificó las bajas atenciones que ha realizado el nuevo Hospital Digital y afirmó que la implementación de la iniciativa es “progresiva”. Parlamentarios de la oposición cuestionaron la difusión, a cargo del Ministerio de Salud.

Transcurridos siete meses de su implementación, el Hospital Digital ha realizado 10.923 consultas derivadas desde la atención primaria. Según reveló El Mercurio, esta cifra se traduce en menos del 1% de las 1,9 millones de atenciones que el Ministerio de Salud estimó que se realizarían al año.

La primera especialidad en entrar en funcionamiento fue nefrología, donde se ha atendido el 1,04% de las 221 mil consultas estimadas para este año. En dermatología se ha atendido al 6,25% de las proyecciones y, en diabetología, el 0,25% de las consultas.

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, le restó dramatismo a las cifras y afirmó que se trata de una implementación progresiva.

El Colegio Médico atribuyó la lenta puesta en marcha del Hospital Digital a una falta de coordinación y demasiadas expectativas de las autoridades.

En esa misma línea, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, aseguró que faltó diálogo con los facultativos y cuestionó la falta de información a la ciudadanía.

El diputado de la UDI y miembro de la misma instancia, Jaime Bellolio, aseguró que es necesario darle más tiempo al Hospital Digital.

El Ministerio de Salud puso en marcha el Hospital Digital luego que se asignaran 31 mil millones de pesos para su implementación durante este año.