Según el último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 81.954 son los hogares que se mantienen sin energía eléctrica a nivel nacional.

De dicha cifra, 59.722 corresponden a la Región Metropolitana, mientras que el Bío Bío es la segunda a nivel país con 8.578 clientes afectados.

Asimismo, en el caso de O’Higgins el número llega 6.093, mientras que en Valparaíso el número es de 1.850 y en Maule de 1.623.

Volviendo a la capital nacional, Enel Distribución -de acuerdo a un balance entregado a las 21:30 horas- acotó que son 40.839 clientes se encuentran sin suministro principalmente en las comunas de Ñuñoa, Lo Barnechea, Pudahuel, Maipú, Lo Prado, La Reina y Las Condes.

Lo anterior, debido a las “tormentas eléctricas y caída de rayos que han provocado cortes de líneas sobre las redes de distribución”.

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar indicó que “tuvimos un peak bastante elevado, dado una falla de un transformador en el sector de La Reina, el que se dañó por las tormentas eléctricas”.

Tras la presentación de su cuenta pública, Rubilar acotó que “en este minutos estamos con 50 mil hogares afectados en toda la región”.

Los distintos cortes del suministro que se han registrando a lo largo del país ocurren principalmente a raíz del sistema frontal de viento y lluvia presente de la zona central hacia el sur.