El cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva de Gabriel Urenda Salamanca, exgerente general del holding Intervalores Corredores de Bolsa, y de Sebastián González Chambers, exgerente comercial de la empresa, reemplazando la medida por arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para ambos.

Urenda y González se encontraban en prisión preventiva desde el 8 de enero de este año, imputados por los delitos de estafa reiterada, infracción a la Ley de Mercado de Valores y apropiación indebida.

Por estos delitos, 60 personas resultaron afectadas, con casi 12 mil millones de pesos.

El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, señaló que pese a que el Ministerio Público se opuso a la revocación, el tribunal estimó que no era necesario que los imputados estuviesen tanto tiempo en prisión preventiva.

Además, aseguró que Urenda tendría una mayor responsabilidad en los hechos.

Reiniero García de la Pastora, uno de los veinte abogados querellantes del caso, sostuvo que es una pésima señal que una persona que ha cometido un delito puedan estar en su casa, mientras las víctimas ven cómo su dinero mantiene a los ladrones.

El abogado defensor de Sebastián González Chambers, Ignacio Ried, afirmó que la medida de privación de libertad es desproporcionada para un caso como este y sostuvo que su cliente ha colaborado desde el primer minuto con la Justicia.

Además, expresó que González Chambers no ha reconocido los delitos.

Los abogados defensores de Gabriel Urenda Salamanca declinaron referirse a la revocación de la prisión preventiva.