Nacional
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 00:10
Carabineros decreta baja de uniformada a la espera de sumario por agresión a fotógrafa
Por Jonathan Flores
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Carabineros confirmó un sumario administrativo para investigar posibles irregularidades en la detención de la estudiante de fotografía Javiera Godoy, quien fue agredida por una funcionaria mientras trabajaba durante una manifestación al exterior del Instituto Nacional.

Seg√ļn constatan distintos videos que han circulado por redes sociales, la uniformada agredi√≥ con golpes de pu√Īo -y con una bomba lacrim√≥gena en la mano- a la estudiante durante la detenci√≥n, por lo que ser√° suspendida de sus funciones mientras dure la investigaci√≥n.

As√≠ lo confirm√≥ el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick: “Como corresponde, se ha iniciado el sumario administrativo. La funcionaria ha sido dada de baja a la espera de que se haga la investigaci√≥n y se determine si hay responsabilidades en el procedimiento”.

“Ella est√° suspendida mientras dura este sumario”, explic√≥ el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, que de paso respald√≥ el criterio de Carabineros para tomar medidas administrativas acorde al protocolo.

La fotógrafa, que estuvo casi cuatro horas detenida, realizó una serie de solicitudes en su querella por detención ilegal y apremios ilegítimos contra Fuerzas Especiales de Carabineros y la ex cabo segunda Nicole Dummond.

Entre otras cosas, “que Carabineros informe de la identidad de los funcionarios que participaron en el procedimiento; que el Ministerio P√ļblico solicite diligencias investigativas y el libro de partes de la Primera Comisar√≠a de Santiago Centro; y que se solicite la copia de las c√°maras de CCTV del d√≠a y la hora de los hechos”, detall√≥ Godoy.

“Hay un protocolo de Carabineros que fue reformado el a√Īo pasado y que durante este a√Īo no se ha dado cumplimiento en absoluto”
- Rodrigo Pérez, presidente de CEE del Instituto Nacional.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, calificó la medida como insuficiente, y llamó a respetar los protocolos de uso de fuerza contra estudiantes.

“Hay un protocolo de Carabineros que fue reformado el a√Īo pasado y que durante este a√Īo no se ha dado cumplimiento en absoluto. Aqu√≠, lo que debe existir, m√°s all√° de una suspensi√≥n de un funcionario puntual, es una reformaci√≥n en el cuerpo de Carabineros y que vuelvan a entender cuestiones de DDHH, que tienen muy poco conocimiento por lo que hemos visto este a√Īo y los a√Īos anteriores”, fustig√≥.

Con todo, la estudiante advirtió que estas situaciones ponen en riesgo la labor periodística, amparada por la Constitución, ya que no se trata de un caso aislado, sino que -a su juicio- responde a una política institucional.

Tendencias Ahora