Durante la tarde del martes, un enfrentamiento registrado en un predio en la comuna de Victoria, región de La Araucanía, dejó cuatro carabineros lesionados y al menos un comunero herido en la cabeza.

El episodio se registró al interior del Fundo Santa Adela Sur, ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta CH-181.

De acuerdo al general Marcelo Araya, jefe de la Novena Zona de Control de Orden Público de Carabineros en La Araucanía, los funcionarios fueron atacados por al menos 20 personas, quienes les lanzaron piedras.

Tras el enfrentamiento, la policía uniformada confirmó que cuatro carabineros resultaron con heridas de diversa consideración, uno de ellos con una fractura en una de sus manos.

En primera instancia se indicó que un comunero mapuche resultó con una herida en su cabeza, lo cual también fue difundido en redes sociales. Sin embargo, las autoridades aseguran que no se han presentado personas lesionadas en los centros asistenciales de la zona.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida a RBB
Cedida a RBB

En tanto, horas más tarde, otro hecho de violencia se registró en la zona. Cuatro encapuchados fuertemente armados y vestidos con ropas tipo militar protagonizaron un nuevo atentado incendiario a un camión de transporte forestal, en la ruta que une a Cañete con Contulmo en la región del Bío Bío.

El atentado ocurrió cerca de las 18:00 horas en el cruce Pelenco del sector El Mirador, en la ruta P-60R, donde los delincuentes forzaron a bajar del camión al conductor. Acto seguido, lo quemaron y dejaron atravesado en la ruta, según confirmó la gobernadora de Arauco, Bélgica Tripailaf.

Posteriormente, según testigos, los encapuchados procedieron disparar hacia el aire e incluso apuntaron con sus armas a otros automovilistas y los obligaron a apagar las luces de sus vehículos para luego huir en dirección desconocida.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros arribó al sitio del suceso, e incluso un helicóptero de la policía uniformada realizó un sobrevuelo en busca de los autores de este atentado, aunque sin resultados positivos.

Cedida
Cedida

“Vamos a ser implacables”

A raíz de lo anterior, y en el marco de su gira por el sur del país, el presidente Sebastián Piñera arribó por la tarde a la región del Bío Bío y se refirió a los episodios de violencia ocurridos durante la jornada.

Antes de reunirse con el Gobierno regional, el mandatario advirtió que cuando carabineros son atacados o enfrentan a un grupo de personas violentas cometiendo delitos in fraganti “no sólo es su derecho, es su obligación actuar, hacer respetar el imperio de la ley, proteger a la gente inocente, y en este combate contra la violencia rural y el terrorismo vamos a ser implacables dentro del marco de la ley”.

Piñera aseguró que “los que hacen atentados son delincuentes”, de los cuales “algunos pueden tener características terroristas”, respaldando así el actuar de Carabineros.