Luego de que el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, marginara de la Comisión de Trabajo a su par Raúl Soto, éste anunció que no se va a retractar de sus dichos y que es el jefe de bancada quien debe dar explicaciones.

La polémica surgió tras la votación de la idea de legislar la reforma de pensiones, cuando Soto se desligó de la decisión en bloque de la DC y emitió su voto en contra.

El diputado reconoció que sus declaraciones fueron “apasionadas” en el momento y que “se dijeron cosas que se podrían haber evitado”. No obstante, aseguró que no hay nada por lo que pedir disculpas, pues es un debate democrático y legítimo.

“Se me negó dialogar y no entiendo por qué. Es el jefe de bancada quien tiene que dar explicaciones (…) Yo no tengo absolutamente nada por lo que pedir disculpas respecto a mi votación y a la fundamentación que di en el proyecto de ley (…) Tenía que ser consecuente“, recalcó.

Apresurado, inconsulto y arbitrario“. Así calificó Raúl Soto el oficio de Ascencio para votar la reforma previsional. “Yo nunca emplacé a nadie y sí recibí una respuesta dura y directa del jefe de bancada”, añadió.

Sobre la votación, sostuvo que la DC está facilitando al Gobierno evitar el debate de fondo. Por otra parte, señaló que se suspendió la sesión de este martes y que no habrá hasta el próximo. “No sé que va a pasar”, dijo.

Finalmente, acerca de su salida, el parlamentario espera que la situación “se pueda rectificar” y que su bancada “reflexione” al respecto.