La Cámara de Diputados despachó a tercer trámite en el Senado el proyecto que establece la imprescriptibilidad de los abusos sexuales contra menores de edad, estableciendo el carácter retroactivo para la persecución de este tipo de delitos, aspecto que ha sido materia de debate entre juristas y también en el trámite legislativo.

El diputado René Saffirio valoró la aprobación de la regla de retroactividad y aseguró que espera que en el Senado se consideren los argumentos jurídicos de la Cámara Baja, que amparan la aplicación de esta figura.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que el criterio aplicado por el Senado, para no establecer la retroactividad de este tipo penal, obedecería a la Constitución y a principios del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos.

La psicóloga Vinka Jackson y el denunciante de Fernando Karadima, James Hamilton, destacaron la aprobación de la iniciativa y aseguraron que las víctimas necesitan la verdad como parte de su reparación.

El carácter retroactivo aprobado en la Cámara de Diputados, establece que se perseguirán los delitos de abuso sexual contra menores de edad que se hayan cometido desde la entrada en vigencia en nuestro país de la Convención de los Derechos del Niño, que Chile suscribió en septiembre de 1990.