Como “una vergüenza” fue calificado el actuar del Obispado de Valparaíso luego que Radio Bío Bío diera a conocer la denuncia que hizo un hombre, de profesión teólogo, en contra de un cura que lo habría violado cuando era menor de edad. Pese a conocer la denuncia y establecerla como verosímil, desde la diócesis porteña no hubo acercamiento con el denunciante.

La denuncia canónica por esta situación la interpuso Jorge Aros (víctima) el año pasado y en diciembre el Obispado de Valparaíso estableció que las acusaciones en contra del presbítero, Carlos Morales Grandón, eran verosímiles por lo que los antecedentes fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En concreto, Aros acusa que cuando Morales lo fue a cuidar por encontrarse enfermo, en el año 1986, procedió a cometer el delito sexual en su contra.

En entrevista exclusiva con La Radio, Aros relató el nivel de confianza de Morales con su familia a la que ayudó económicamente en momentos complejos para ellos. Incluso su madre trabajó para el sacerdote.

Tras la revelación de esta denuncia, hasta hace poco anónima, surgieron diversas críticas principalmente al actuar de la Iglesia Católica en Valparaíso, ciudad donde habría ocurrido el delito y donde se denunció. Así lo evidenció Mauricio Pulgar, exseminarista y también denunciante de abusos sexuales en la zona, quien apuntó en contra del administrador apostólico de esa diócesis, monseñor Pedro Ossandón, a quien acusó de no hacerse cargo como corresponde de esta denuncia y de no prestar ayuda a los denunciantes.

Me parece una vergüenza que el Obispado de Valparaíso, ya habiendo reconocido que hay verosimilitud, todavía siga haciendo esperar a la víctima para una justa reparación. Se sigue repitiendo el patrón, el mismo que está en muchos otros casos, y es una vergüenza para la Diócesis de Valparaíso porque el obispo actual no es capas de reaccionar, no hace nada por las víctimas”, planteó Pulgar.

Lo señalado por Pulgar coincide con lo que afirma también la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, desde donde indicaron que en este caso hay un patrón que se repite; que tiene que ver con la confianza y con la ayuda económica que utilizan algunos sacerdotes para meterse en algunas familias y así poder pavimentar el camino para los abusos sexuales

Así lo sostuvo, Helmut Kramer, vocero de la organización quien manifestó que la iglesia ha hecho vista gorda de los problemas de los denunciantes de estos casos. También emplazó al Estado y a Piñera para que en la Cuenta Pública anuncie algo sobre la Comisión de Verdad Justicia y Reparación.

“Es gente que ha sido postergada históricamente y la cual la iglesia no los quiere mirar, porque no se quiere hacer cargo de esa situación. Es por eso que también nosotros desde hace varios días hemos estado insistiendo en redes sociales que en el discurso presidencial de este día sábado el presidente, Sebastián Piñera, tiene que hablar de la Comisión de Verdad Justicia y Reparación”, afirmó.

La Radio tomó conocimiento que algunos abogados se contactaron con el teólogo que denunció esta violación, con el fin de ver las opciones legales y buscar una reparación vía una demanda civil.